Luego de numerosas audiencias, con testimonios y presentación de documentos, la jueza en lo Civil de 5º turno, María Cristina Zás, falló a favor de la Intendencia en el recurso de amparo presentado por la presidenta de ADEOM por presunta persecución sindical. Dina Fernández Chaves esgrimió esta acción alegando que se habían violado sus Fueros Sindicales cuando se le bajó el escalafón como funcionaria.
La ley de fueros habilita a los trabajadores sindicalizados a pedir a la Justicia “la nulidad de cualquier discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical de los trabajadores en relación con su empleo”.
La directora general de Jurídica de la Intendencia, María del Carmen Salazar, dijo a FM Gente que el dictamen de la magistrada actuante concedió la razón al municipio argumentando que había “razones justificadas” para proceder de la manera que lo hizo. “Ya que se estaba aplicando una resolución que se le había aplicado antes, de manera genérica, a todos los funcionarios”, agregó.
La jerarca indicó que la actual administración, al asumir, emitió una resolución por la cual todos los funcionarios que habían sido subrogados por Enrique Antía “a dedo” bajaban a sus escalafones anteriores. Según dijo, a Fernández Chaves -que estaba en comisión con el diputado Nelson Rodríguez-, el 6 de julio “el día anterior a que asumiera el gobierno del Frente Amplio”, le otorgaron tres grados más en el escalafón municipal, pasando al 8U.
Salazar aseguró que la medida que se le aplicó a la presidenta de ADEOM es la misma que se dictaminó al resto de los trabajadores que estaban en la misma situación. Volvió a negar, en consecuencia, que se tratara de un caso de persecución sindical, que es lo que alegó Fernández Chaves.
Días atrás, en una entrevista concedida a FM Gente, la dirigente (y actual candidata a la Intendencia por el Partido Nacional) dijo que el propio intendente, Óscar de los Santos, firmó documentos suscribiendo su escalafón profesional. Asimismo, señaló que había otros doce trabajadores en su misma situación a quienes sí se les reconoció su carácter de funcionarios profesionales.
La dirigente del gremio de los municipales ahora puede proceder por vía administrativa y también apelar la sentencia de la justicia. Salazar dijo estar segura de que si se insistiera por la vía judicial, la acción tendrá “el mismo resultado” que en esta instancia.