Desde este jueves 16 al domingo 19 se realizará una Itinerancia al departamento de Maldonado del 31º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay. Conozca la programación y el detalle de las 16 películas que se exhibirán en la Sala Cantegril y en el auditorio de la Fundación Pablo Atchugarry, con entrada gratuita.
El 31º Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay estrena cada año más de doscientas películas de distintas partes del mundo. Este año, con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, el festival retoma la antigua tradición de tener salas en el interior del país a través de la Itinerancia.
Las Itinerancias del Festival constituyen un proyecto de interés social, comunitario y de alto impacto. Cinemateca Uruguaya procura, a través de su programación, el fomento de valores artísticos y humanos así como la preservación y el fomento del desarrollo cultural en todo el país.
PROGRAMA SALA MUNICIPAL CANTEGRIL (Roosevelt y parada 14)
JUEVES 16 :
A las 18.00: CÉSAR DEBE MORIR
Cocktail de apertura a las 20.00 horas.
A las 20.30 horas: ELENA
VIERNES 17:
A las 18.00: LA ESPERANZA DE UNA NUEVA VIDA
A las 20.30 horas: TABÚ
SÁBADO 18:
A las 18.00: ÉRASE UNA VEZ YO, VERÓNICA
A las 20.30 horas: LA PARTE DE LOS ÁNGELES
DOMINGO 19:
A las 18.00: ESTRELLAS SOBRE NOSOTROS
A las 20.30 horas: BÁRBARA
PROGRAMA AUDITORIO FUNDACIÓN ATCHUGARRY (Ruta 104 Kilómetro 4.5.)
JUEVES 16:
A las 18.00: GERMANIA
A las 20.30 horas: MOLOTOV, GIMME THE POWER
VIERNES 17:
A las 18.00: CRÓNICAS DE UN PATIO DE RECREO
A las 20.30 horas: GIMME THE LOOT
SÁBADO 18:
A las 18.00: EL RASCACIELOS LATINO
Cocktail a las 20.00 horas
A las 20.30 horas: ¿Y SI VIVIMOS TODOS JUNTOS?
DOMINGO 19:
A las 18.00: LA PANDILLA DE LAS JOTAS
A las 20.30 horas: SAYA ZAMURAI
LAS PELÍCULAS
La programación de esta Itinerancia auspiciada por CAF incluye varios de los films premiados en el 31º Festival como Bárbara, de Christian Petzold (Mención Mejor Largometraje en Competencia, Premio del Público a Mejor Película Internacional, y Premio Signis) un film sobre los dilemas políticos y morales de una doctora derivada en 1980 a un pueblo en Berlín Oriental donde los abusos de poder son moneda corriente.
Elena (Premio Mejor Largometraje Internacional en Competencia y Premio ACCU/Fipresci) una película del director ruso Andrey Zvyagintsev sobre una mujer que al ver desheredado a su hijo, decide tomar cartas en el asunto y poner en marcha un plan que les permita tener una verdadera oportunidad en esta vida.
Desde Portugal llega Tabú, del director portugués Miguel Gomes, recientemente distinguida en el Festival de Berlín con el premio Fipresci, que entrega la crítica cinematográfica. Tabú recrea de manera atrayente y poco convencional los días de Aurora, una anciana que lo ha perdido todo y que en su juventud vivió una intensa pasión en África que la llevó a cometer varias locuras.
De los prestigiosos hermanos Taviani (Paolo y Vittorio Taviani) se estrenará César debe morir (Italia), Oso de oro a mejor película en Berlín 2012, un film intenso y con buenas dosis de humor ambientado en una cárcel de alta seguridad en la que los presos representan obras de Shakespeare alternando ensayos de teatro con la vida cotidiana de reclusos condenados a décadas de confinamiento. Obras inmortales nacidas en el terruño son reinventadas desde subjetividades extremas, y la venganza shakespeariana se desdobla como una vendetta napolitana.
También desde Italia, pero sobre la problemática de los inmigrantes en tierras romanas, llega La esperanza de una nueva vida, de Andrea Segre, sobre una improbable relación entre una inmigrante china empleada en una fábrica textil en la periferia de Roma y un viejo pescador eslavo llamado Bepi pero apodado “El Poeta”.
Por su parte, Germania, del director argentino Maximiliano Schonfeld obtuvo el prestigioso premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Germania relata con solvencia el drama de una familia alemana en una provincia de Entre Ríos que debe abandonar el pueblo cuando sus animales comienzan a morir y sus vecinos creen que se trata de un castigo divino.
Gran Bretaña estará presente con La parte de los ángeles del director británico Ken Loach, que plasma en este film un cuadro social de estancamiento y desempleo con importantes dosis de humor y singular encanto. La parte de los ángeles trata sobre un delincuente que descubre que tiene un talento innato para la cata de whisky y se verá tentado a decidir entre una nueva estafa o la superación profesional.
¿Y si vivimos todos juntos?, del director Stéphane Robelin es una entretenida comedia tragicómica, que lleva al celuloide la problemática de la ancianidad, con ironía, humildad, cariño y sin falsa ternura: con notables actuaciones de Jane Fonda y Geraldine Chaplin.
Por otra parte, la notable actriz brasileña Hermilia Guedes se pone sobre los hombros el relato palpitante y vivencial de Érase una vez yo, Verónica, del director brasileño Marcelo Gomes. Una película existencialista, al decir de su director, “sartreana pero en los trópicos” sobre una doctora a la que su padre le pide un último favor: que encuentre el amor de su vida.
Desde Buenos Aires llega El rascacielos latino, del director argentino Sebastián Schindel, que investiga los vínculos entre arquitectura, literatura y masonería, presentes en uno de los edificios emblemáticos de la ciudad de Buenos Aires, El Barolo, y su par uruguayo el Palacio Salvo.
Desde México y para los amantes del rock de alto voltaje con fuerte contenido social, el documental Molotov, gimme the power repasa la trayectoria de una de las más poderosas bandas aztecas de la actualidad. Por su parte, Gimme the loot del director estadounidense Leon Adam hace foco en el Bronx neoyorkino donde dos adolescentes que son algo así como los ases del graffiti, se enfrentan a bandas rivales y se proponen convertirse en los mejores y más reconocidos artistas callejeros de la ciudad.
Estrellas sobre nosotros de la directora finlandesa Saara Cantell sitúa al espectador en la campiña del este de Francia, en una casa que fue habitada por tres generaciones, en la que hija, madre y abuela atraviesan la misma etapa vital (cada una de ellas tiene entre 30 y 40 años de edad) y deben enfrentar una gran encrucijada impuesta por el destino que afectará a las próximas generaciones.
Por su parte, Crónicas de un patio de recreo es una simpática película del director marroquí Brahim Fritah, radicado en Francia, que rememora sus vivencias de niño marroquí viviendo en París con un relato fresco, directo y sencillo.
La programación se completa con Saya Zamurai del director japonés Hitoshi Matsumoto, sobre un samurái que ha perdido su vigor y sus ganas de vivir luego de que su mujer murió de gripe. Paradójicamente, sus jefes le imponen un extraño castigo: tiene que hacer reír antes de treinta días a un niño que ha caído en una profunda depresión tras la muerte de su madre, de lo contrario será ejecutado.
La pandilla de las jotas, una coproducción de Francia y Bélgica de la directora Marjane Sartrapi, una pequeña película experimental en tono ligero y humorístico, sobre una mujer que es supuestamente perseguida por un grupo de asesinos cuyos nombres empiezan todos con la letra j.
mr
(fuente: Cinemateca Uruguaya)