Durante el fin de semana pasado el público amante del cine pudo disfrutar de decenas de producciones -entre cortos y largometrajes- en el tradicional festival que reúne films iberoamericanos en el Argentino Hotel.
Durante la jornada estuvo presente el director general de Cultura, Jorge Céspedes, quien destacó el crecimiento permanente del festival, recordando “el enorme desafío que significaba en su primera edición hacer un festival de cine que ofrecía pantalla a producciones audiovisuales de forma totalmente libre y gratuita”. Y agregó “que hoy se siga en ese camino donde el equipo de trabajo continúa haciendo una muy buena selección de películas para ser disfrutada por vecinos de la comunidad, habla de la fortaleza que tiene para seguir creciendo”.
Como en todas las ediciones, se realizaron homenajes y reconocimientos a destacados directores, productores y artistas invitados.
El festival abrió sus puertas con “Tango feroz: la leyenda de Tanguito”, a 30 años de su estreno en Argentina y con la presencia de su director Marcelo Piñeyro, junto a Fernán Mirás y Cecilia Dopazo por sus roles protagónicos. Esta película fue la ópera prima del director Piñeyro, inspirada en la vida del cantautor roquero argentino José Alberto Iglesias Correa, más conocido como Tanguito.
En ese sentido, Céspedes contó que este film marcó una época del cine argentino y que fue muy vista en Uruguay y que “está en el recuerdo de todos los amantes de la producción cinematográfica”.
Finalmente agregó “El cine tiene una magia muy particular y el lenguaje audiovisual siempre trasmite un mensaje, hay que saber decifrarlo”.
Por su parte, el director de “Tango feroz”, Marcelo Piñeyro, recordó el estreno de la película y destacó al público uruguayo “Aquí nos ha ido siempre muy bien, estoy muy agradecido por que siempre nos han recibido de brazos abiertos, con una mirada profunda y sensible”.
El festival realizó también un reconocimiento a Juan Leyrado y Luciano Leyrado en el marco de la exhibición del film Oliva -una comedia que se filmó en Uruguay- dirigido por Leyrado hijo (aquí en su ópera prima) y protagonizado por Leyrado padre.
Se contó también con un tributo al cine nacional con varias realizaciones, entre ellas el film “Temas propios” dirigido por Guillermo Rocamora. Película candidata por Uruguay a la preselección de mejor largometraje internacional en la 96a. edición de los Premios Oscar.
A su vez, el Polo Educativo Tecnológico Arrayanes de UTU participó nuevamente en esta edición, en el marco de la celebración de los 10 años del Primer Bachillerato Audiovisual en el país.
Se realizó el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes evaluado por un jurado internacional y se contó con el espacio destinado a cine fantástico “Fantapiria".