El presidente de la Coporación Gastronómica de Punta del Este, Gastón Figún, analizó en FM GENTE las perspectivas para la próxima temporada y ejemplificó diciendo que sucederá lo que con algunas cosechas de vino: poca cantidad pero muy buena calidad. Estimó que se recibirá un 20% menos de visitantes que el verano anterior y afirmó que la gastronomía "está cuidando los precios a full" .
Con dos fines de semana de noviembre calificados como interesantes" por los feriados largos y gracias a que este mes también es el elegido por los extranjeros que realizan sus bodas en Punta del Este, los gastronómicos se preparan para el comienzo de la temporada.
Gastón Figún, titular de la Corporación, dijo que especulan con que el destino recibirá un 20% menos de turistas que la temporada anterior pero afirmó que sucederá lo mismo que con algunas cosechas de vino: "poca cantidad y muy buena calidad".
Admitió que la coyuntura argentina y brasilera "se siente" pero que, igualmente, "el brasilero va a venir". Por esa razón pidió "cuidar los detalles" porque ese turista no viene por precio o por el sol y playa, sino que lo hace motivado por razones de "calidad, seguridad y educación".
"En la corporación estamos agrupándonos con restaurantes que trabajan en la línea de apostar a la calidad", en todos los aspectos, sostuvo.
Asimismo, dijo que "la corporación está cuidando los precios a full" y afirmó que si se comparan los precios actuales de los restaurantes con los del año pasado, "son casi los mismos".
Recordó que Punta del Este "es elitista" y que "la gente que viene acá lo hace porque quiere porque su poder adquisitivo le permite ir a cualquier parte del mundo".
Además, los extranjeros podrán consumir en los restaurantes y alcanzar descuentos que, en algunos casos, llegarán hasta el 40% del precio por las promociones de tarjetas de crédito y descuentos de IVA.
PREOCUPACIONES´
En otro orden, Figún dijo que hay temas que están trabajando en el ámbito local y para eso mantuvieron una reunión en la Intendencia donde abordaron la situación con los cuidacoches.
En el entendido de que en muchas ocasiones son la primera persona que ve un turista cuando llega hasta un restaurante, los gastronómicos plantearon su preocupación porque, dijo, "te aparece gente mal" y "a veces marcan los autos" ya que "no hay legislación" para esta actividad.
En el mismo sentido, pero apuntando al plano nacional, Figún explicó que buscan abordar el tema de las tarifas de balneario que abonan ya que en temporada baja nadie tiene en cuenta la caída de actividad.
Asimismo, quieren encarar "cosas ridículas y hasta medio mafiosas" como el pago de AGADU que, explicó, "cobra un porcentaje del ticket en vez de cobrar por la música que pasás".
Escuche a Figún: