A fines del próximo año quedarán terminadas las obras en el Puerto de Punta del Este a cargo de la Dirección Nacional de Hidrografía.
Actualmente, los trabajos de reacondicionamiento y ampliación de muelle y escollera de la terminal marítima tienen un 25% de avance de obra, pero se detendrán mañana lunes 1º de diciembre retomándose el 31 de marzo, para no interferir con la temporada veraniega.
La Dirección Nacional de Hidrografía ya ejecutó los trabajos para ampliar y mejorar el suministro de agua potable y energía eléctrica a las embarcaciones, así como en la iluminación en la escollera y en las marinas 1 y 2.
Según los informes técnicos de la Dirección Nacional de Hidrografía, los últimos 240 metros del muelle de hormigón interior a la escollera se encontraban apoyados sobre una capa de piedras que presentaba socavaciones, mientras el hormigón del muelle estaba deteriorado por el efecto de los agentes agresivos del ambiente marino.
El muelle oficial y las marinas 1 y 2 presentaban también deterioros importantes por el mismo motivo, y dos tramos del muro de ribera se encontraban inclinados debido a movimientos en su apoyo.
A estas dos obras hay que agregar una tercera recientemente adjudicada, cuya construcción se iniciará en marzo de 2009 y que consistirá en la demolición de las viejas marinas 3 y 4, y la construcción de las nuevas marinas 3, 4 y 5 a financiarse con recursos propios del MTOP. Esta obra también deberá finalizarse antes de la alta temporada de verano 2009 – 2010.
El puerto de Punta del Este posee unas 500 amarras, capacidad que en enero y febrero de cada año está totalmente ocupada. En el pliego de condiciones de las licitaciones respectivas se estableció especialmente que la ejecución de los trabajos no podrán interrumpir los servicios portuarios durante la alta temporada 2008-2009 ni, eventualmente, la siguiente. Se estima que todo el plan para el puerto de Punta del Este quedará terminado para fines del año 2009.