La Intendencia Departamental y vecinos firmarán los compromisos de compraventa de terrenos del barrio San Antonio 5 de la ciudad de Maldonado, el próximo jueves 5 de julio. Cada comprador pagará US$ 6.000 por solar, financiado hasta en 120 cuotas, y la IDM le otorgará un subsidio por US$ 1.500.
La firma de estos documentos se da en el marco de un acuerdo entre el gobierno departamental, propietarios y vecinos. En una primera instancia, la Intendencia adquirió los terrenos, posteriormente la Junta Departamental autorizó la transacción y finalmente los vecinos tendrán los documentos en los que se comprometen a pagar U$S 6.000 por el terreno, financiados hasta en 120 cuotas.
La intendencia departamental subsidiará U$S 1.500 por solar y financiará a los vecinos la compra.
De esta manera se cierra el proceso impulsado por la Intendencia de Maldonado en mayo de 2009 por el que el apoderado de los dueños de las tierras aceptó venderlos cada uno a la intendencia por U$S 7 mil 500 dólares, para que ésta a su vez los vendiera a los ocupantes surgidos de un censo realizado en su momento.
Para concretar el acuerdo luego de la reunión mantenida entre la intendencia, el apoderado de los predios y los vecinos, fue necesario que por lo menos el 70% de los habitantes del barrio refrendara con su firma los términos del acuerdo alcanzado.
De esta forma se legaliza un proceso de compra de tierras de treinta años, que luego quedó inconcluso y que derivó en un asentamiento irregular en el que no había sido posible sentar en una mesa de negociación a los ocupantes, los nuevos propietarios de las tierras y la intendencia.
(fuente: IDM)