El fiscal especializado en Delitos Complejos, Dr. Gilberto Rodríguez, confirmó en las últimas horas a FM GENTE que citará a dos personas involucradas en el caso que investiga sobre Gonzalo Aguiar. A una de ellas, porque presuntamente ofició de juez en el casamiento de Aguiar y a la otra porque se hizo pasar por el presidente del Banco República cuando mantuvo una conversación telefónica con los accionistas canadienses, socios del empresario fallecido. Cabe recordar que Aguiar fue asesinado de varios balazos por su expareja el lunes 26 de febrero a la madrugada, en la residencia ubicada en el barrio del Golf.
El fiscal reservó la identidad de las personas que próximamente serán citadas, sin embargo, se especula que pertenecían al círculo íntimo de Aguiar. La persona que ofició de juez podría ser un abogado que está en la mira de los investigadores.
¿Cómo fue el engaño a los accionistas canadienses?
El hombre que fingió ser Salvador Ferrer, el presidente del Banco República, mantuvo una conversación telefónica con los socios canadienses de Aguiar para engañarlos con el cuento de que el banco, por disposiciones internacionales, no había podido girar las utilidades del negocio a los accionistas.
Los canadienses, Jhon Pollesel y Brian Montgomery, eran los inversores de la planta de cannabis medicinal Boreal Uruguay Ignapin S.A., instalada en Salto y dirigida por Aguiar.
La misma fue inaugurada en el año 2020 y prometió ser “la planta de procesamiento de cáñamo medicinal más grande de América Latina”. Disponía de casi 5000 metros cuadrados y una capacidad de producción de hasta 20 toneladas por día. Llegaron a trabajar en ella 400 empleados y prometía generar 1000 puestos de trabajo directos e indirectos.
De acuerdo a lo que se conoció a través del caso, se habrían invertido en su construcción unos ocho millones de dólares y dos millones de dólares habría quedado de deuda a los proveedores.
Se estima que la malversación de fondos que Aguiar cometió alcanza los 19,5 millones de dólares.