El fiscal Juan Bautista Gómez, dejará las sedes penales de Maldonado, para pasar a desempeñarse en la fiscalía penal de 1er turno de Montevideo, en sustitución del doctor Ricardo Perciballe. Gómez dijo a FM Gente que el 80% de los delitos contra la propiedad están vinculados directa o indirectamente con la droga. Según expresó, este es un tema que se debe combatir desde todos los ámbitos de la ciudadanía.
En ese sentido, también destacó el desempeño de la Brigada de Narcóticos de Maldonado. “Ha trabajado con mucha dedicación, hemos tenido procedimientos muy buenos. Obviamente cuenta con limitaciones de personal, de herramientas. Si hay un tema que debe comprometernos a todos”, señaló. Agregó que el combate al tráfico de estupefacientes es un tema que debe comprometer a toda la ciudadanía. “Nos están liquidando a la juventud. Crea una sensación muy dolorosa para la familia, pero es un tema en el que todos deben comprometerse, policía, jueces, fiscales, familias y no tener miedo”, indicó.
Gómez también se refirió al expediente que investiga supuestos casos de enriquecimiento ilícito de personas vinculadas a la administración de Enrique Antía. “Es un expediente que está en trámite. Existe la reserva. El giro que se utilizó es que personas allegadas a quien fuera intendente anterior de Maldonado se habían enriquecido. No se sabía si lícita o ilícitamente. Ese es el meollo del asunto”, puntualizó.
Sobre el expediente, el fiscal agregó que se han realizado actuaciones, aunque aclaró que todavía no son concluyentes. “Entonces la contundencia o no se verá en el momento en que uno deba decir hay o no conducta con apariencia de delictiva. Por respeto a la propia ciudadanía. En el momento que sea oportuno por el decurso del procedimiento se dirá y la gente sabrá, efectivamente, qué hubo, si no hubo nada, si hubo mucho, poco, si hubo y no se pudo probar”, afirmó.
Gómez explicó que frente a delitos que parecen similares se procede en forma diferente por parte de los jueces. En un Estado de derecho, señaló, no siempre los criterios son coincidentes pero siempre hay un tribunal de alzada donde se garantiza la claridad de los procedimientos. “En definitiva el proceso es un debate de ideas de hechos, de análisis sobre la prueba, con un tercero imparcial, que es la figura del juez que resuelve”, concluyó.
“El juez, y aún en el sumario, obviamente puede apartarse de la opinión del fiscal. No necesariamente, y lo digo felizmente, el juez con el fiscal, no siempre estamos de acuerdo. Eso es sano, saludable, y constituye una garantía para la ciudadanía que debe concurrir a una sede judicial”, añadió.
Redacción: A.L.