El fiscal de Maldonado Luis Pacheco entiende que, si bien está penado, el aborto no es visto como un crimen sino como “un asunto social” y por ese motivo no se castiga ni hay interés en “perseguir” a las mujeres que se lo practican. Así lo indicó durante una conferencia sobre el polémico tema, en la que participó junto a otros destacados juristas convocados por la Facultad de Derecho del Claeh en Punta del Este.
En momentos que la Cámara de Diputados define si y dará o no la media sanción que falta al proyecto de Ley de Despenalización del aborto aprobado en diciembre por el Senado, catedráticos en Derecho y actores judiciales aportaron sus puntos de vista sobre el polémico asunto, reunidos en Punta del Este.
Poco antes de exponer sobre los “aspectos prácticos” y la legislación nacional e internacional sobre el aborto, el fiscal Luis Pacheco señaló a FM Gente que en este tema no importa tanto la opinión de dada jurista sino cómo se aplica la ley en realidad.
Y la realidad indica que si bien el Código Penal lo considera un delito e impone penas de hasta 16 años de prisión para quien practica un aborto con consecuencias fatales para la mujer, también dispone la posibilidad de perdón en algunos casos para quien decide abortar.
“La legislación uruguaya lo penaliza con sanciones leves y prevé la posibilidad de que el juez otorgue un perdón judicial o reduzca la pena en casos de violación, de angustias económicas, peligro para la salud de la madre, o necesidad de salvar el honor de la madre”, precisó.
REALIDAD SOCIAL
Pacheco añadió que, en sus 19 años en la Fiscalía, nunca tuvo un caso judicial de aborto en Maldonado. Atribuyó el hecho a las dificultades para detectar esas situaciones pero también al “escaso interés” de la Policía y la Justicia por perseguirlos “en particular”.
“La realidad social del país ha derivado en un desinterés tanto judicial como policial para la persecución del delito. El aborto no es visto como un delito, sino como un tema social con otras aristas y no tanto como un delito. Por eso ni la Policía tiene tanto interés en perseguir estos casos aislados –a no ser clínicas abortivas o algún médico- ni la Justicia en castigarlo”, puntualizó Pacheco. “Podría llegar a concluirse que el aborto no está permitido pero no está criminalizado, no lo castigamos.”
EN EL PARLAMENTO
A mediados de este mes la bancada de diputados del Frente Amplio e Iván Posada, único representante del Partido Independiente, acordaron modificar el proyecto con media sanción en el Senado y así lograr los 50 votos necesarios para su aprobación.
El proyecto establece la despenalización del aborto por decisión de la mujer, que será informada por una comisión sobre condiciones, alternativas y consecuencias de ese acto. Luego se abrirá un período de cinco días de reflexión y no se podrá impedir que la mujer aborte si así lo decide y tiene menos de 12 semanas de gestación.
Las diferencias entre el proyecto aprobado en el Senado y el que se apresta a aprobar diputados está vinculada a las potestades de la comisión que, de todas formas, no podrá contradecir la voluntad de la mujer.
(foto: eldiario.com.uy)