Lo dijo el intendente, Óscar de los Santos. En un avance del programa “Dominio Público” (Canal 11), señaló que la ley obliga a “cualquier proyecto” a presentar un estudio ambiental propio y después el Estado analiza ese documento.
De esta manera, De los Santos hizo referencia a los dichos del Fiscal Civil Enrique Viana en FM Gente. El fiscal verde -así conocido como el fiscal verde por sus acciones en defensa del medioambiente - dijo que la Ley de Impacto Ambiental es “sumamente defectuosa” y “tramposa” en cuanto a las garantías formales para estudios de ese tipo.
En el caso del proyecto en Laguna Garzón, que promueve el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Viana cuestionó que el empresario argentino Eduardo Constantini haya presentado un estudio elaborado por una de sus empresas (Consultatio), cuando al mismo tiempo es quien financiará la obra y se beneficiará con ella.
Según De los Santos, sin embargo, “hay un problema de honestidad intelectual”. “La ley para la presentación de cualquier proyecto obliga al oferente a presentar el estudio ambiental hecho por su técnico. La ley lo obliga. Cualquier proyecto. El fiscal Viana está equivocado”, dijo.
El jefe comunal aseguró que el deber del ministerio “analizar” esos análisis que presenta el oferente, que se tiene que hacer cargo de los costos de ese estudio. “Sobre eso, y con la contrapartida técnica del Estado, tomar la decisión final. Pero siempre es así”, añadió.