Así lo informó el presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, Rolando Rozenblum, quien expresó que se contactaron con el fiscal Adjunto de Corte Juan Gómez y que había “un gran compromiso por parte del fiscal en dialogar y llegar a un conceso de alguna forma”.
La Cámara Empresarial de Maldonado se reunió este viernes con la finalidad de promover la implementación de la Ley de Vagancia. “Decidimos actuar más fuertemente”, dijo Rozenblum, “entendemos que es una ley vigente, aunque es del año 1941 y puede estar desactualizada, hay que darle cumplimento”, agregó.
El presidente de la Cámara señaló que la ley tiene “un impacto directo en el comercio” y explicó que “el consumo está vinculado directamente a la autoestima y la verdad que tener gente de trabajo en vagancia tiene un impacto en el comercio (...) Hemos hecho consultas a socios y es unánime, todos quieren que se aplique y creo que la ciudanía también”, sostuvo.
La Cámara se contactó con Fiscalía quien está evaluando su planteo “y vamos a seguir insistiendo hasta que Fiscalía se posicione”, señaló.
“Hay un gran compromiso por parte del fiscal (Juan) Gómez (Fiscal Adjunto de Corte) en dialogar y llegar a conceso de alguna forma, pero estamos expectantes de que sea positiva la resolución y la aplicabilidad”, informó.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Willy Ihlenfeld, dijo que tienen muchas quejas de comerciantes del centro respecto a personas “que están en situación de vagancia” y que roban y rompen vidrieras.
“En nuestro rol de articuladores lo que queremos hacer es que todos los organismos que tienen intervención directa tengan conciencia de la sensibilidad que tiene el tema para el comercio y para el resto de los habitantes”, expresó, y agregó que quieren que la ciudadanía sienta “que hay un orden en el departamento y que nos cuidamos entre todos”.
En tanto Jorge Araújo, encargado de Responsabilidad social empresarial, dijo que están pidiendo una reunión donde estén presentes autoridades del Ministerio del Interior, fiscales y jueces “para que entre todos los actores se tome una decisión y no se diga ´ese es un tema del juez´”.
Asimismo señaló que “no se trata únicamente de aplicar la ley, sino también de “dar capacitación a esa gente para que entienda que hay otro camino y no estar tirado en una vereda esperando limosna”.
“No nos quedamos solo con eso. Queremos, a través de la comisión de responsabilidad empresarial, capacitar a esa gente joven apta para el trabajo.
Que en vez de decidir estar en vagancia se capacite, tome cursos, logre insertarse en una sociedad que necesita trabajadores capacitados”, concluyó.
Escuchá el audio completo haciendo click en el enlace situado debajo.