El dirigente colorado Carlos Flores (Vamos Maldonado)puso en el tapete “un escándalo del que no se ha tomado debida nota” sobre la gestión del Frente Amplio en Maldonado. Desde el Semanario Reconquista, que impulsa su agrupación, remarcó que el “expediente electrónico” de la Intendencia fracasó debido a la compra de un programa “arcaico” y denunció que "cientos de miles de dólares" se perdieron porque falló la digitalización del Registro Civil.
En una columna dedicada a analizar la gestión del Frente Amplio en el gobierno departamental de Maldonado, publicada este martes 5 en el blog Semanario Reconquista, el dirigente colorado desgrana los “fracasos” que, a su juicio, constituyen la construcción de la ruta perimetral y el Centro de Convenciones de Punta del Este.
No obstante, Flores destina la mayoría de sus letras a denunciar lo que definió como “un escándalo del que no se ha tomado debida nota”: La informatización de la gestión de expedientes y solicitud de partidas al Registro Civil. No duda que este proyecto “resultó un verdadero fracaso” que “no hay modo de resolver” y dedica los siguientes párrafos a fundamentar esa afirmación.
“El problema radica en que el software que compró la Intendencia (Lotus Domino de IBM) además de carísimo, era ya obsoleto al momento de su adquisición. Basa su operativa en una versión antiquísima del navegador Internet Explorer que ya nadie utiliza, motivo por el cual lo único que se puede hacer en el sistema es extraer cierta información de la base de datos de la comuna, sin poder realizarse ningún trámite on line’”, explica Flores.
Observa luego que, a pesar de esta situación, la IDM paga mensualmente decenas de miles de dólares para el mantenimiento de su licencia. “¿No cabe entonces preguntarse por qué se tomó esa decisión? ¿Quién recomendó la compra de ese software? ¿Por qué se compró mediante el mecanismo de Compra Directa y no se llamó a licitación? ¿Cuánto se pagó?”, cuestionó.
Acto seguido opinó que “fue la primera decisión, tonta, cara y equivocada, la que condenó el ‘expediente electrónico’ del que tanto habla De los Santos al fracaso. ¿No hay responsables?”.
"SIN RESPALDO"
En segundo lugar, Flores analizó el proceso de digitalización de las partidas que otorga el Registro Civil, dependiente de la Intendencia Departamental de Maldonado.
Haciendo un cálculo estimativo de los recursos destinados a la digitalización de las partidas, detalló que la intendencia compró hardware y software y destinó funcionarios, pasantes y becarios a escanear los documentos de papel. A esto sumó la capacitación del personal, el mantenimiento de los equipos, el pago de horas extras y el costo del mantenimiento de las licencias de los programas.
“Pero… ¡Ohhh destino cruel! Resulta que se rompió el disco duro de la computadora que guardaba los documentos que se estaban escaneando y se perdieron todas las partidas digitalizadas durante más de tres años. Algo tan elemental como la implementación de un respaldo, en un sistema que recibió nada más y nada menos que una certificación de calidad (Ay UNIT, UNIT…), no se había previsto. No había respaldo”, sentenció.
“Más allá de preguntarnos quién pagará los cientos de miles de dólares que se perdieron y dar por descontado que ningún jerarca de la ‘craneoteca’ municipal se hará responsable, vale la crónica, a modo de ejemplo, de la forma en que se administran los recursos del departamento. Poco, mal y sin respaldo”, concluyó.
(el artículo completo se encuentra en http://semanarioreconquista.blogspot.com)
mr