El Director del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Héctor Florit, declaró a FM Gente que aspira a que Maldonado, con el resto de los departamentos del interior, alcance una matrícula del 20% del alumnado en escuelas de tiempo completo. Lo dijo al inaugurar la obra de remodelación de la escuela Nº 24, Maestro Cándido Villar.
“Estamos tratando de superar en todos los departamentos el umbral de ese 20% de la matrícula en tiempo completo o tiempo extendido, y ojalá si pudiéramos llegar a 450 o 500 escuelas de tiempo completo estaríamos trepando seguramente por arriba del 30% de la matrícula”, dijo.
Información del oficial Instituto Nacional de Estadística, INE, señala que la matrícula de alumnos de primaria en Maldonado es de 23.861, de los cuales 18.005 están en el sistema público, y 5.856 en el privado, incluyendo en ambos casos educación inicial y primaria.
Para que Maldonado alcance el 20% de su matrícula en escuelas de tiempo completo, deberá tener 3.601 alumnos inscriptos en esa modalidad educativa. La escuela 24, maestro Cándido Villar, alberga a 100 nuevos alumnos en sistema de tiempo completo.
INSTANCIA MUY ESPERADA
Florit dijo que la inauguración de la sede de la escuela 24 era “una instancia muy esperada por parte del Consejo de Primaria, esta era una inauguración que por diversas razones se fue postergando, especialmente en la búsqueda de una oportunidad en la que el clima, la comunidad, el equipo docente estuvieran asentados”.
“Que pudiéramos disfrutar de una jornada de inauguración que también significara un anuncio, una proclamación de una comunidad escolar que se fortalece, cuyos maestros participan en los cursos especiales para maestros de tiempo completo, que disfrutan de un local envidiable desde todo punto de vista”, agregó.
Prosiguió: “Que practican una pedagogía multigrado que va a ser una de las señales de identidad del nuevo Consejo de Primaria, y que en definitiva procuran para estos casi 100 niños la mejor educación para un tiempo en el cual la formación de recursos humanos calificados, de alta competencia en el sentido de capacidades al servicio de una sociedad mejor, se forja en la escuela”.
Florit enunció ante micrófonos de FM Gente que la “ciudadanía se construye con una educación integral desde primaria”.
DEFINICIÓN
Florit definió que “cuando hablamos de una educación que responde a las expectativas sociales y a las demandas del mundo contemporáneo, hablamos de una escuela que sea capaz de educar en segundas lenguas, que tenga fundamentalmente inglés, una escuela que incorpore la tecnología, el Plan Ceibal, ordenadores, computación, robótica”.
“Una escuela que sea capaz de darle un lugar a las expresiones artísticas, una escuela que tenga en el deporte, la recreación, campamentos, educación física, una dimensión que también forma parte de la propuesta curricular, además, por supuesto, de los contenidos tradicionales”, declaró.
Pregonó su convicción de que “estamos construyendo esa escuela de calidad que aúna estas múltiples dimensiones para asegurar una formación integral”.
“Nosotros tenemos 300 instituciones de jornada extendida, esas 300 se componen de 205 en la modalidad de tiempo completo, que es en alguna medida el buque insignia precursor de la extensión horaria”, describió.
Agregó que hay otras “45 escuelas de jornada extendida, que es una modalidad en la cual en uno de los turnos se sustituyen maestros por profesores o por talleristas, y que implica una mayor rotación del plantel docente; y (hay) unos 50 a 55 jardines de jornada completa”.
“Es decir, en total son 300 instituciones que hacen de esta extensión del tiempo esa oportunidad de aprender y de enseñar en forma integral”, simplificó.
El Consejo de Educación Primaria afirma que actualmente el total de escuelas de tiempo completo representan 11% de las escuelas en el territorio nacional.
EL 20% DE LA MATRÍCULA
Florit afirmó que “estamos en el orden del 20% de la matrícula que en 1965 la SIDE proponía como condición para mejorar la calidad de la educación”.
“Creo que hay que seguir teniendo las escuelas de tiempo completo, ojalá podamos definir un horizonte que agregue alrededor de 150 escuelas más, en todo el país”, hizo acto de fe.
Atemperó al señalar que “estamos en el tiempo de la elaboración del presupuesto, entonces quizá hoy podamos anunciar la orientación; la orientación es ampliar las escuelas de tiempo completo y los jardines de jornada completa, así como las escuelas de tiempo extendido”.
“Seguramente lo vamos a definir en las próximas semanas, pero fundamentalmente sea el Parlamento el que resuelva los recursos necesarios que posibiliten la expansión”, completó.
AHORA LA 24 VA POR 3 NUEVOS SALONES
“La expectativa es el aumento de la matrícula de la escuela, para lo cual esperamos una nueva ampliación en el futuro de tres salones más”, dijo Patricia Morandis, directora de la institución y mostró su satisfacción porque “pudimos reinaugurar esta escuela en un día espléndido”.
Explicó que “hay 84 alumnos al día de hoy que van desde el nivel cuatro a sexto año, la propuesta de la escuela es tiempo completo, tienen los maestros y además cuatro profesores talleristas, son en teatro, inglés, educación física, previstos por Primaria, y por Comisión Fomento, danza”.
“Se reinaugura un salón y las ampliaciones son tres salones, un comedor, y una cocina con despensa”, detalló.
Explicó que lo que se inauguró “se conectó al anterior edificio y se adaptó a la modalidad de tiempo completo la propuesta de trabajo”.
“La propuesta (de la escuela) es que se trabaja en talleres con proyectos, tenemos una huerta, disfrutamos de todo el entorno y el espacio”, completó.
producción y fotos: Daniela de León