Uruguay es , por primera vez, sede del Foro de Servicios de Inteligencia Iberoamericanos. En su calidad de Presidente Pro Tempore del Foro, la Secretaría de Inteligencia Estratégica de Estado (SIEE), oficia de anfitriona de una veintena de agencias de inteligencia de América, Europa y África.
Se trata de la XVII edición de la reunión que se extiende hasta este jueves.
Es un espacio de cooperación y trabajo conjunto en torno a amenazas y fortalezas comunes, y una oportunidad para intercambiar las experiencias de trabajo.
Según el Decreto 157/2022 “Inteligencia” es el conjunto amplio de los conocimientos que la sociedad debería tener acerca de la importancia, misión y funciones atribuidas por ley a los órganos estatales de manera que la ciudadanía los perciba como aliados de sus intereses, y no como una amenaza para sus libertades.
La planificación, obtención, análisis, procesamiento y difusión de información relevante para los asuntos de seguridad interna y externa del Estado, se considera “Inteligencia”.
La “Contrainteligencia” está destinada a detectar, localizar y neutralizar acciones desarrolladas por otros Estados, por personas u organizaciones, que puedan afectar los intereses nacionales y su seguridad interior o Defensa Nacional.
Por “Inteligencia Estratégica” se entiende el conocimiento al más alto nivel, necesario para la toma de decisiones, formulación de políticas y elaboración de planes para la consecución de los objetivos nacionales.
Estos servicios deben enfrentar un conjunto de amenazas como:
Violación de la soberanía terrestre, marítima, aeroespacial o del ciberespacio.
Terrorismo, en sí mismo o vinculado al crimen organizado.
Crimen organizado.
Ciberataques.
Fenómenos meteorológicos, siniestros o catástrofes
Incidentes en bioseguridad.
Deterioro del ambiente.
Pandemias y epidemias.
Inestabilidad democrática en la región.
Conflictos regionales.