Según la Dirección Nacional de Meteorología, en la zona Este podrán registrarse temperaturas de 0 grados o menos. El presidente del Comité de Emergencia, Gustavo Salaberry, señaló a FM Gente que no existen protocolos para enfrentar olas de frío polar y adelantó que el martes de reunirán por ese tema con delegados del MIDES en Maldonado.
Salaberry indicó que, por el momento, esa organización no recibió directamente ningún alerta de Meteorología, lo cual suele ocurrir cuando se prevén fenómenos climáticos importantes.
De todas maneras, remarcó hace instantes a FM Gente que no existe un protocolo de acción ante olas de frío, como sí lo hay para vientos o inundaciones. Por ese motivo, el Comité convocó a los delegados del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en el Departamento, a fin de analizar cuáles qué tanta es la población sometida a temperaturas extremas, cómo actuar en esos casos y si es necesario reforzar –provisoriamente- el actual refugio que funciona en Maldonado Nuevo.
También se prepara la realización de una "campaña del abrigo", organizada por ambos grupos (Intendencia y MIDES).
EFECTOS DEL FRÍO INTENSO
Los principales efectos del frío intenso son la congelación y la hipotermia. La congelación provoca daño a la piel y los tejidos internos. Puede afectar cualquier parte del cuerpo, pero las manos, los pies, la nariz y las orejas son las más vulnerables. La recuperación puede ser completa si sólo la piel y los tejidos subyacentes han sufrido daño; no obstante, si los vasos sanguíneos han sido afectados, el daño es permanente y puede sobrevenir gangrena, que requiere la amputación de la parte afectada.
Los primeros síntomas son una sensación de hormigueo seguida de adormecimiento. Puede presentarse una sensación pulsátil o dolorosa, pero más tarde se presenta insensibilidad en la parte afectada (sensación de tronco de madera).
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar y es causada generalmente por una exposición prolongada al frío.
Los síntomas suelen comenzar lentamente. A medida que la persona desarrolla hipotermia, sus habilidades para pensar y moverse a menudo se van perdiendo lentamente. De hecho, es posible que la persona con hipotermia no esté consciente de la necesidad de tratamiento médico de urgencia. Asimismo, una persona con hipotermia tiene la probabilidad igualmente de sufrir congelación.
Confusión, somnolencia, debilidad y pérdida de coordinación, piel pálida y fría, disminución del ritmo respiratorio y frecuencia cardíaca, temblor incontrolable, son síntomas claros. Si no recibe tratamiento oportuno, se puede presentar letargo, paro cardíaco, shock y coma. La hipotermia puede incluso ser mortal. (Fuente: MSP)