El Partido Nacional planteó en la Junta Departamental el llamado a sala del intendente Oscar de los Santos por el alto índice de siniestros viales fatales y el caos del tránsito de vehículos en algunas localidades. Sin embargo la iniciativa fracasó y, en cambio, los partidos acordaron redactar una nota de “intimación” a la Intendencia para que mejore su gestión en la materia. Entre ambos extremos medió un debate donde oficialismo y oposición se pegaron duro, con insólitas intervenciones.
El llamado a sala de De los Santos fue planteado en la sesión plenaria de este martes por el edil Alejandro Lussich, quien fundamentó ampliamente los motivos de la iniciativa. Sin embargo, los nacionalistas no contaban con los 11 votos necesarios –su bancada tiene diez ediles- y no consiguieron el apoyo del Partido Colorado.
El oficialismo, en tanto, se sumó a la iniciativa del presidente de la Junta Departamental, Andrés De León, de enviar una nota al intendente para que tome medidas urgentes y efectivas que apunten a mejorar el caótico tránsito departamental. La propuesta fue duramente cuestionada por la oposición, que no escatimó acusaciones a De León porque no solo pertenece al partido de gobierno sino que el director de Tránsito departamental es miembro de su sector político, Cabildo 1813.
Uno de los más encendidos discursos en ese sentido correspondió al edil colorado Francisco Sanabria (Propuesta Batllista), quien instó al gobierno a hacerse cargo de su responsabilidad en lugar de apelar al “engañoso discurso” de hacerse pasar por “oposición” en este tema. También la edila nacionalista Magdalena Zumarán fustigó a la administración departamental y pidió que el gobierno asuma la "responsabilidad política" por la situación.
Desde el oficialismo, varios ediles pusieron énfasis en la necesidad de un compromiso social que trascienda a las decisiones que puede adoptar el gobierno en la materia. Roberto Airaldi, por ejemplo, opinó que "la culpa la tiene la gente que no respeta las normas" aunque reconoció que la situación "es grave". Y su colega de bancada, Marita Fernández Chávez, reclamó a los ciudadanos actitudes responsables en la Vía Pública.
De León, en tanto, asumió momentáneamente su puesto como edil para reivindicar su derecho a la "autocrítica" partidaria y sus dichos en FM Gente respecto a la "inoperancia" de las autoridades frenteamplistas para resolver este asunto.
Finalmente, tras cuestionar duramente la propuesta de De León, la oposición aceptó que antes de llegar al intendente la nota de “intimación” sea analizada y re-escrita en la Comisión de Tránsito del Legislativo.