Fractura de blancos y colorados en la Junta hizo naufragar llamado a sala del Intendente
Política 15:00

Fractura de blancos y colorados en la Junta hizo naufragar llamado a sala del Intendente

La posibilidad de interpelación al intendente de Maldonado Oscar de los Santos se frustró anoche en la Junta Departamental al no contar con las adhesiones necesarias para su aprobación. La solicitud fue patrocinada por el legislador colorado Francisco Sanabria, motivada por el traslado de los adictos en recuperación de la Comunidad Beraca a sufragar en las elecciones internas de la lista 738.

Beraca es una ONG que trabaja con jóvenes adictos muchos de ellos en situación de internación y cuenta con el apoyo económico de la Intendencia de Maldonado.

El nuevo escenario político dentro del Partido Colorado quedó en evidencia al momento de la votación. De los cuatros ediles colorados votaron a favor de la interpelación Francisco Sanabria y Sebastián Silvera, en cambio sus compañeros de bancada Eduardo Elinger y María del Rosario Borges no apoyaron la iniciativa.

Los ediles nacionalistas también votaron divididos. A favor lo hicieron Rodrigo Blás, Alejandro Lussich, Nino Báez y José Hualde y en contra Federico Casaretto, Magdalena Zumarán, Enrique Echaverría, Elizabeth Arrieta y Nelson Balladares. Los legisladores oficialistas votaron en bloque por la negativa.

Al fundamentar la solicitud del llamado a sala al intendente, Sanabria consideró que “se produjo alarma pública” e “indignación” por la participación confirmada de los jóvenes de Beraca en las elecciones internas del sector del intendente. Sostuvo que “los chiquilines se enfrentan a una de las luchas más duras por culpa de un flagelo que nos ataca a todos como sociedad” y consideró como “un chantaje emocional” involucrarlos en la elección.

Sanabria destacó la labor de la ONG Rescatando Sonrisas, sin embargó agregó que tanto el gobierno departamental como el nacional desarrollan una política ineficiente de ayuda y colaboración con los adictos. El legislador concluyó que es necesaria una explicación “a los contribuyentes” sobre la inversión de los recursos económicos destinados a la rehabilitación de los jóvenes.

El edil colorado Eduardo Elinger no apoyó la iniciativa de su compañero de bancada. Recordó su pasaje por el ejecutivo departamental en un cargo de confianza, el cual ocupó a título personal. Aclaró que el relacionamiento con el intendente y sus directores culminó en el momento de abandonar el cargo, por lo que no se siente influenciado en su accionar político.

La edila nacionalista Elizabeth Arrieta tampoco apoyo el llamado a sala argumentando que el motivo de la solicitud es un tema interno de un sector político y no un tema de gestión de gobierno.

Por su parte, dentro de la bancada oficialista, el edil Leonardo Delgado sostuvo que la iniciativa de Sanabria respondía a un “aprovechamiento político” y si bien admitió que su sector, la lista 738, estaba atravesando un momento difícil, dijo que no había fundamentos para llevar el tema a sala porque no era un tema de gobierno.

La también oficialista Beatriz Jaurena, en tanto, votó como todo el Frente Amplio por la negativa al llamado pero en su fundamentación puntualizó que el motivo de la solicitud de interpelación es un tema que debe debatirse dentro de su fuerza política.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias