No todo el Movimiento de Participación Popular (MPP) apoya la candidatura de Ricardo Alcorta a la Intendencia de Maldonado. Un grupo de “Emepepistas con Darío” (Pérez) advierte que la postulación del contador es una “operación política” para favorecer la reelección de Óscar de los Santos. Los dirigentes Rosa Piazzolli y Martín Matilla adelantaron a FM Gente que apoyarán a Pérez con la lista 709 y explicaron por qué consideran que parte del MPP departamental dio su aval a Alcorta “a cambio de cargos”. (ACTUALIZADA 14:25)
Matilla, actual secretario del Frente Amplio en la Junta Departamental, sostuvo que el aval de parte del sector a la candidatura de Alcorta no busca otra cosa que “bloquear” a Darío Pérez, quitándole votos para favorecer al oficialismo de De los Santos.
Sostuvo, además, que el ex intendente no tuvo muy en cuenta al MPP al asignar cargos en la comuna y que ese criterio cambió desde que se aceptó postular a Alcorta por ese sector. Entre otros casos para avalar sus dichos, citó la designación de Cristina Olivera al frente de la dirección de Desarrollo e Integración Social que quedó vacante cuando Gustavo Salaberry asumió la Intendencia.
“Claramente (la candidatura de Alcorta es una operación del oficialismo departamental para evitar el triunfo de Pérez). La propuesta a la alcaldía de Piriápolis es una parte; el MPP no tenía director general y cuando resuelven no ir con Darío Pérez nombran en Integración y Desarrollo a Cristina Olivera de Polakoff representando supuestamente al MPP. Está claro. Y para adelante es lo mismo. Hay una compañera que quiere ser presidenta del FA y alguna cosilla más, tenemos compañeros que trabajan contratados por la IMM”, mencionó, entre otros casos, para fundamentar sus afirmaciones.
Añadió que su intención no es pelearse con los compañeros porque luego de las elecciones tendrán que sentarse a conversar. No obstante, insistió en que la candidatura de Alcorta no tiene otro fin que “restarle peso electoral a Darío”. “Como sabían que no íbamos a ir con el Frente Líber Seregni, resolvieron ir por el medio y suicidarse. Al MPP con los votos que Alcorta tiene hoy no le da para sacar medio edil.”
Piazzolli, en tanto, aseguró que la lista 709 –cuyo lanzamiento se realizará este jueves en Maldonado- incluirá a los emepepistas que saben que Darío Pérez fue el principal defensor e impulsor de la candidatura de José Mujica a la presidencia, en la interna del Frente Amplio. Aclaró, empero, que no se trata ir contra Alcorta, sino contra la operación que pretende impedir el acceso de Darío Pérez a la Intendencia. “Es un rechazo a la no discusión política, a no llegar por consenso y a esta estrategia con un proyecto que no se sabe a dónde apunta. Si la figura de Alcorta hubiera venido acompañada por un trabajo, no de un día para otro… eso es lo que cuestionamos.”
Matilla sostuvo que esta nueva agrupación es “la línea consecuente” de José Mujica. “Queremos defender y acompañar a Darío, fundamentalmente por eso, por la continuidad en las coincidencias y por haber sido un incondicional para el MPP, para los compañeros del MPP y para `Pepe´”, añadió. Además enfatizó que “son parte, al menos por ahora” del MPP y no una escisión. “Capaz que los que no son del MPP son otros. El MPP tiene una dirección departamental, la mitad de la dirección departamental acompaña esta propuesta”.
“Está claro que en estas elecciones el MPP va con dos brazos: uno izquierdo y otro derecho. El derecho es donde están los otros compañeros, con un conjunto de empresarios que apoyan la candidatura de Alcorta. El brazo izquierdo somos nosotros: maestros, profesores, trabajadores sociales, la gente que históricamente en Maldonado se conoce como del MPP. No se identifica ni con Cristina Olivera, ni con Alcorta”, precisó.
Piazzolli, por su parte, señaló que el apoyo a Pérez se basa en su proyecto político, en la gente que “busca estar en el llano junto a la gente para levantar la voz de los que no tienen voz”. Subrayó que el presidente Mujica es “de ese palo”. “Pasó que en varios plenarios esta ala del MPP quedó en minoría” y que muchos pensaron en dar un paso al costado. “Pero el coraje y la decisión” los llevó a conformar este nuevo espacio de trabajo, nucleados en la lista 709 que pertenece a Gonzalo Mujica. “Utilizamos esta lista porque los tiempos no daban para registrar otra y hacer el trámite”, aclaró.
En opinión de Matilla, “es claro” que la opción de De los Santos y Alcorta van juntas y que eso quedó demostrado en la forma en que distribuyeron las alcaldías. “Si Pepe votara en Maldonado, entre De los Santos, Alcorta y Pérez, ¿alguien duda que votaría por Darío?”, preguntó. “¿Se creen que Alcorta es del MPP? ¿Qué cambió ideológicamente? Si se quiere sumar que venga a aportar para hacer ganar a Darío. Ahora, si es una estrategia para quitarle la posibilidad de que Darío sea intendente, que no cuente con nosotros.”