La Asociación de Funcionarios de la Junta Departamental presentó un recurso ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para que se expida sobre la representatividad de un nuevo sindicato creado, meses atrás, un día antes de la negociación del ajuste presupuestal 2012. Durante una audiencia que tendrá lugar este jueves en la sede ministerial de Montevideo la asociación pedirá, asimismo, que se la declare como único gremio del legislativo.
De los 72 trabajadores de la Junta Departamental de Maldonado, 45 están afiliados a la Asociación de Funcionarios (AFDJM) creada en 1973. Sin embargo, diferencias en las negociaciones y ajustes en el organigrama llevaron a otros seis no agremiados a crear el Sindicato de Funcionarios de la Junta Departamental de Maldonado (Sifujudema). El resto, continúa sin afiliarse a ninguna de las agrupaciones.
A juicio de los gremialistas más antiguos, la existencia de un grupo minoritario puede dificultar las negociaciones con la Presidencia del Legislativo pero también quita seriedad a sus conquistas. “Cuando se negocia, es en representación de todos los trabajadores, incluidos los de la nueva agrupación y aquellos que no están afiliados a ninguno de esos dos grupos”, explicó uno de los funcionarios consultados por FM Gente.
La Asociación no sólo reivindica su representatividad y su antigüedad, sino su reconocimiento por parte de la Federación Nacional de Funcionarios de Órganos Legislativos (Fenafol), que nuclea a los de las Junta Departamentales y también al Parlamento nacional. Por eso, este jueves, pedirán al MTSS que los reconozca como único interlocutor en las negociaciones.
En la instancia participará el abogado Gustavo Díaz Inchausti en representación de la Asociación de Funcionarios, el Presidente Daniel Rodríguez y los coordinadores de bancada de cada partido y el asesor legal de la Junta Departamental, Miguel Loinaz.
(producción: Laura Do Carmo / foto: C.Premazzi)