El edil de Vamos Maldonado y Vamos Uruguay, Francisco Sanabria Barrios, afirmó en una entrevista con Fm Gente que su ex compañero de sector, Eduardo Elinger, “perdió hace mucho tiempo mi confianza” y reveló algunos tramos de los episodios que condujeron a su distanciamiento.
“Elinger es un gran colorado, mi aprecio no lo ha perdido, pero sí perdió hace mucho tiempo mi confianza, y lo tengo que decir”, afirmó Sanabria. La respuesta de Sanabria surgió cuando se le preguntó sobre una propuesta de Elinger, durante una entrevista en FM Gente, el miércoles, de que se podían cruzar listas entre sectores del Partido Colorado.
Sanabria agregó que Elinger “ha hablado públicamente de cosas que lo separaron de nuestros proyectos políticos; me parecía que yo debía dar parte de mi versión”.
CADA DÍA CON MÁS DIFERENCIAS
Prosiguió narrando que “las diferencias llegaron a ser tales que cuando yo perdí la confianza en Elinger, debo decirlo que la perdí porque considero que se trabaja de frente, pero también se vive de frente”.
“Creo que todos somos una única persona, tanto en lo político, en el área que nos movamos”, siguió aclarando.
Explicó que “no es lo mismo que cuando se esté trabajando en un área le palmeen la espalda, le digan determinadas cosas, y cuando se está en otra área, quizá en alguna reunión, con aquel que estaba a los abrazos no era tan bueno y no dice las cosas que decía de uno”.
“Así comienzan una cantidad de cuestiones vinculadas a la labor legislativa en donde cada día tenemos más diferencias”, interpretó.
UN GRAN COLORADO QUE PERDIÓ MI CONFIANZA
Cuando le plantearon que Elinger había dicho en la entrevista que no quería alimentar diferencias internas en el Partido Colorado, Sanabria dijo: “Sin duda, sin duda, por eso se lo dije al principio, creo que es un gran colorado, que mi aprecio no lo ha perdido, pero sí perdió totalmente mi confianza”.
De inmediato declaró que la pérdida de confianza hacia Elinger fue en los dos terrenos, el personal y el político, “porque en definitiva todos somos lo mismo”, dijo, en alusión que no se puede ser una cosa en un terreno y otra en el otro.
“Sí, es muy cierto que de a poco se iban alejando también, teniendo diferencias en la labor legislativa y la visión de cómo encararla, pero notamos que Germán Cardoso estaba convencido de que la próxima intendencia sería colorada por la ineficiente gestión de este gobierno del Frente Amplio”, continuó contando el incidente.
Añadió que “vimos a Germán como un generador de unidad, lo vimos a Pedro Bordaberry también dando señales de este tipo y así fue que nosotros le presentamos este tema a Elinger”.
Nos dijo, o me dijo: dale para adelante, pero yo no quiero estar en las primeras negociaciones, en las primeras reuniones…”, afirmó.
SE LO PLANTEÓ PERSONALMENTE, DIRECTAMENTE
Sanabria aseguró que se lo había planteado a Elinger, directamente, personalmente. “Directamente, directamente, en lo que le denominamos la bancadita chiquita de la Junta Departamental”, ubicó.
“En ese lugar concretamente dijo dale para adelante, tú manéjate, y cuando llegue el momento que me precisen me avisas que yo voy a estar”, contó.
Indicó que “así fue pasando el tiempo, fueron pasando las negociaciones, y llegó noviembre, o diciembre, no lo recuerdo exactamente, pero estaba por ahí, antes de la temporada, que digo bueno, llegó el momento, ahora sí, de que aparezca” Elinger.
“Me responde, palabras más, palabras menos:¿Sabes que no te voy a poder acompañar ahora? Voy a estar, pero después de marzo, porque ahora en el verano la gente está en otra cosa”, personalizó la respuesta que recibió.
Sostuvo que Elinger propuso: “La dejamos para marzo y en marzo le damos para adelante, y como siempre, como hemos sido siempre, los dos juntos, y esto y aquello; y vamos a andar bárbaro con Pedro, y vamos a andar bárbaro con quien haya que estar”.
“Bueno, si tú me aseguras que con Germán no va a haber problemas para adelante vamos, y esto y aquello”, agregó como parte de la respuesta de Elinger a arreglar las cosas con Cardoso y Bordaberry.
Cerró el episodio: “Cuando tuvo esa respuesta, ya me di cuenta que me estaba cantando errado, con mucho respeto dicho esto, y con mucha tranquilidad”.
“Y así fue que en marzo, cuando llega el momento, la presentación (Elinger) la hace de otra manera, la hace con Amorín Batlle”, completó su versión de lo ocurrido.
Sanabria cerró esta parte de la entrevista alegando que “por eso me sorprende mucho, y lo digo con gran humildad, que Elinger haya dicho, como lo leí, porque no lo escuché, pero leí en la página WEB de FM Gente, que haya dicho que está instando al cruzamiento de votos”.
LA GENTE ES MAS INTELIGENTE DE LO QUE ALGUNOS CREEN
Sanabria dijo que no hay que subestimar a la población. "La población sabe lo que tiene que hacer, y no tiene que hacer. Pero, más allá de eso, es bravo estar…, porque si traducimos esa palabra, estar no reconociendo a tu candidato. ¿Se entiende?"
Explicó que en el Partido Colorado son tres los candidatos a la Presidencia de la República, (Manuel) Flores Silva, Amorín Batlle, y el doctor Pedro Bordaberry.
"Nosotros acompañamos al doctor Pedro Bordaberry, y el doctor Pedro Bordaberry nos acompaña a nosotros, es decir, a Vamos Maldonado".
Aclaró que Amorín Batlle acompaña a Elinger y a Marco Correa. "Es bueno que diéramos nuestra versión vinculado al tema Elinger. A veces algunos dan su versión, pero se olvidan de algunas cosas. A veces, en su versión de algunos, nosotros somos los malos, nosotros somos los poderosos, nosotros somos los que complicamos siempre y embarramos la cancha".
Recordó que "en este mismo micrófono el propio Eduardo Elinger dijo que Marco Correa, quien hoy es su compañero en esta elección que se viene del 1º de junio, que le iba a hacer denuncias penales vinculadas a difamaciones, injurias, que había hecho".
"No sólo públicamente, en esta misma radio, en las audiciones que tenía a las nueve de la mañana, porque me acuerdo totalmente de memoria, sino también vinculado a una enormidad, cataratas dijo en ese momento, de e-mails que tenía desde Marco Correa hacia el propio Elinger. Nadie resiste su archivo. Nosotros somos los malos de la película muchas veces, por lo bajo se dice y por lo alto se intenta dar a entender, pero quién hoy lo acompaña es el malo, es al que iban a denunciar y nunca denunciaron".
Y remató diciendo que "lo bueno es que el juego se aclare y la población sepa".