El presidente de la mesa política del Frente Amplio Maldonado, Fernando Franco, aseguró en FM Gente que el tema de la contaminación en laguna del Sauce será un asunto que deberá encarar quién gane la elección departamental. “Hemos visto que el manejo político se ha ido para el lado de culpabilizar en un tema que nos compete a todos, como es la contaminación”, hacia el Frente Amplio.
“Quisimos aquietar un poco el tema y esto, gane quien gane (en mayo), lo va a tener que tratar de aquí para el futuro, y va a tener que hacer un tratamiento permanente de todo el tema medio ambiental”, dijo.
Agregó que“es cierto, hoy estas algas, por decirlo de alguna manera, están en la laguna, estuvieron en el Santa Lucía, y es probable que aparezcan en algún otro curso de agua a la brevedad o en otro departamento”
“Entonces, en todas las cuestiones técnicas están los técnicos de confianza del gobierno para poder manejarlo”, completó.
LOS UNICOS
Franco declaró que “los únicos que han planteado estratégicamente la preocupación por ese tema han sido del Frente Amplio, no hemos escuchado (a otros actores) en todo este metiere de la contaminación en la laguna”.
“Hemos visto que el manejo político se ha ido para el lado de culpabilizar en un tema que nos compete a todos, como es la contaminación, a una sola fuerza política a través de la parte financiera”, continuó.
Dijo que “parecería que con eso se arregla el problema de contaminación, nosotros lo hemos manejado siempre y lo hemos planteado así en la conferencia de prensa que se hizo la semana pasada, en dos temas”.
Agregó que “uno, es la compensación a través de la exoneración que el presidente decidió aplicar hacia las familias que han tenido que entrar en gastos por esta situación del agua”.
“Y además, la situación del agua en la laguna; porque son cosas distintas; en la Junta Departamental hay una serie de compañeros ediles que han trabajado en la comisión de Cuenca de la laguna (del Sauce), y hay informes hechos del 2005 para acá”, argumentó.
SON TEMAS A TRATAR
“Quedará evidentemente para tratarlo con más tiempo, porque no es solamente con OSE el tema, ahí tenemos que de alguna forma revisar la normativa departamental, hablar con el ministerio de Agricultura y Pesca, Dinama, Dinagua, hay muchos actores en un momento donde la cuestión está muy agitada”, dijo. ;”Son temas a tratar, son temas de Estado”, sostuvo Franco.
Agregó que en “todas las cuestiones técnicas, están los técnicos de confianza del gobierno para poder manejarlo”.
INCOMPRENDIDOS
Franco comentó la exoneración del pago de la tarifa de agua para Maldonado dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional mediante decreto, señalando que “nosotros no nos vamos a adjudicar nada porque nosotros en ningún momento entramos en la carrera, porque primero fue una carrera para ver quién había conseguido el descuento”.
“Después, resulta que como era poco no lo había conseguido nadie, y ahora como es mucho resulta que todos hablaron con Tabaré; se ve que Tabaré se dedicó exclusivamente a atender a todos los dirigentes políticos de Maldonado”, dijo, con sarcasmo.
Certificó que “nosotros trabajamos en forma seria y responsable como lo hacemos siempre en el Frente Amplio”.
“Nosotros hicimos la presentación y la solicitud a OSE del tema; cuando OSE o en la persona del presidente de OSE se da la respuesta, nosotros dijimos públicamente, (…) que esto no es suficiente, vamos a seguir trabajando para poder lograr el objetivo final:que los compañeros entendieran cuál era la situación de la población en Maldonado”, dijo.
Añadió que “acá primero tenemos que entender algo, no es que yo le gane a Fulano, y yo le gane a Mengano; acá tenemos que entender que el objeto de todo esto, como es el objeto de la política, cuando hacemos política a través del Frente Amplio, es la gente”.
“Entonces, acá era que la gente había entrado en gastos y había que buscar una forma de compensación; la forma de compensación que el Frente Amplio de Maldonado y los pre candidatos plantearon, en primera instancia no fue comprendida”, se quejó.
Al ser consultado sobre si la resolución presidencial marcaba un descuento en la tarifa, Franco indicó que “exoneración es exoneración, en caso que fuera descuento debería marcar el porcentaje;sí, sí, exoneración del consumo de agua potable”.
“Fue un tema de crisis que el Frente Amplio lo manejó con la responsabilidad y la seriedad que hay que manejar los temas de crisis, sin armar escándalos”, evaluó, al final.