En la asamblea realizada por la Vertiente Artiguista el pasado sábado en Maldonado, se concluyó que la militancia dentro del Frente Amplio ha decaído. En la ocasión, se analizaron además los nuevos métodos de participación dentro de esa fuerza política, según indicó a FM Gente la dirigente de esa agrupación, María del Carmen Salazar. (ACTUALIZADA 12:25)
Los nuevos mecanismos de militancia, a través de redes sociales y las comunicaciones por Internet o mensajes electrónicos, aparecen como "una nueva forma que hay que aceptar, recoger y difundir", señaló Salazar. No obstante, también consideró que este sistema no puede sustituir o dejar de lado las tradicionales asambleas.
A su juicio, las asambleas son instancias en las que todos los dirigentes se ven las caras y "en donde el ida y vuelta es mucho más ágil que un mensaje por correo". Consideró, asimismo, que este sistema permite "una mayor profundización de las ideas que se están tratando".
Salazar también sostuvo que "el decaimiento de la militancia" se produce en la modalidad presencial y que, de alguna manera, la agrupación debe lograr que la otra militancia -la de los correos electrónicos- sirva para fomentar los encuentros cara a cara. "Que por lo menos nos reunamos cada quince días o cada 30 días", opinó.