De acuerdo a los últimos datos surgidos del trabajo realizado por la empresa Dígitos, presentados este miércoles en Fm Gente, el Frente Amplio lidera holgadamente la intención de voto departamental con un 44% de adhesiones, seguido por el Partido Nacional con 19% y el Partido Colorado 12%. Entre los candidatos a intendente, Darío Pérez reúne un 24% de preferencias en la pregunta cerrada.
El politólogo José Pereira, director de la Consultora Dígitos, presentó este miércoles en Fm Gente los resultados de una encuesta telefónica realizada entre el 16 y el 27 de octubre que comprendió 400 casos consultados en forma telefónica.
Pereira, explicó que se manejó tanto el mecanismo de preguntas abiertas como cerradas, porque si bien aún no se han consolidado todas las candidaturas, ya existen algunas definiciones dentro de los partidos. En el caso de las preguntas abiertas, los potenciales votantes mencionaron en forma espontánea a su preferido para la Intendencia de Maldonado y eso hizo que algunos políticos fueran nombrados aunque no estén habilitados para presentarse a la intendencia, como el caso del actual jefe comunal Óscar De los Santos, por ejemplo.
En el sondeo de intención de voto por partido (pregunta abierta), el Frente Amplio obtiene un 44%, seguido del Partido Nacional con 19% , el Partido Colorado con 12% y el Partido Independiente con 1%.
En el caso del Partido Nacional, señaló Pereira, se da la particularidad de que si bien marca un aumento entre la anterior encuesta de julio y ésta de octubre, cuando se pregunta por simpatía partidaria marca un 20% pero con 15% de intención de voto nacional y 19% de intención de voto departamental. Según el politólogo una de las causas de estas variantes puede encontrarse en el hecho de que aún no están definidas claramente las candidaturas locales, por ejemplo.
En esta pregunta también hay un 10% de voto en blanco o anulado y un 14% que no contesta.
Por otro lado, en la pregunta abierta de intención de voto por candidato, Darío Pérez obtiene el 17% de adhesiones, Oscar de los Santos (impedido de presentarse nuevamente) 6%, el nacionalista Enrique Antía y el colorado Eduardo Elinger 5% y el secretario general de la Intendencia, Gustavo Salaberry, marca 4% de preferencias.
El presidente de la cámara de diputados, Germán Cardoso, el edil nacionalista Federico Casaretto y el director de Turismo, Horacio Díaz son nombrados por un 3% de los consultados y luego se ubica el alcalde carolino Gregorio Quintana con 2% y detrás, con 1%, Martín Laventure, Enrique Pérez Morad y la directora de Cultura, Marie Claire Millán.
Sin embargo, cuando la pregunta de intención de voto a intendente por candidato se cierra, los números varían y allí el diputado Darío Pérez marca 24%, Eduardo Elinger 13% y Enrique Antía 10%.
Se sitúan luego Gustavo Salaberry y Federico Casaretto con un 6% de adhesiones, Germán Cardoso con 5%. Con 4% se ubican Horacio Díaz, Gregorio Quintana y Enrique Pérez Morad y con 2% Marie Claire Millán, Martín Laventure y Dina Fernández Chávez.
Finalmente, Rodrigo Blas, Luis Borsari y Gastón Pereira marcan el 1% de la intención de voto de candidato a intendente.
José Pereira también explicó algunas conclusiones a partir de estos números, como que la campaña interna de la Alianza Progresista 738 puede catalogarse de exitosa, en el sentido que logró posicionar en la opinión pública la figura de sus tres candidatos a Intendente, Díaz, Salaberry y Millán.
Pero en este punto Pereira también hace la salvedad de que los datos terminaron de recabarse el mismo día en que se cumplía la votación interna de la 738 y no se conocían aún los hechos políticos desencadenados a partir del cierre de esas urnas. Puntualizó que este asunto podría hacer variar sustancialmente estos resultados y que la “foto cambiará” en próximos sondeos porque resta medir, justamente, como incidió en el mapa político departamental todo lo acontecido con la interna de la 738.
El trabajo presentado este miércoles tiene un margen de error de mas/menos 5 y una confiabilidad del 95%.