El presidente de la Mesa Política del Frente Amplio departamental, Pablo Pérez, dijo en FM Gente que dentro de los varios temas discutidos en el seno de la fuerza política la pena a traficantes de Pasta Base es la que se destaca. Con respecto a esto, dijo que lo importante es diferenciar al consumidor del que vive del tráfico para poder aplicar la ley.
Este punto será parte de la tercera "Mesa de Diálogo Por la Vida y la Convivencia, Construyamos Ciudadanía" que tendrá lugar este miércoles y tratará sobre las medidas de seguridad propuestas por el gobierno.
Pérez opinó que la principal discusión refiere a si aumentar el mínimo a tres años de pena para quienes negocian con la droga, cuando actualmente está en 20 meses con chance de que el preso sea excarcelado. A su juicio, “la batalla” es evitar que se consuma Pasta Base y por ende, se deberá combatir el narcotráfico pero que para eso se debe diferenciar al pequeño consumidor del que vive de la venta.
Asimismo, opinó que “hay que tener mucho cuidado con el respeto a los derechos individuales" y determinar los límites para no pasar de una sociedad que respeta los derechos humanos a ser una sociedad policial y represiva.
Aclaró que la mayoría de las opiniones de los frenteamplistas no quiere aumentar la pena pero esto no pretende proteger a los traficantes sino hacer que la norma permita el manejo flexible para que los jueces puedan aplicarla sin problemas y que no suceda que “se le da 20 años a quien se encuentra con una dosis (…) y también 20 a quien hace 25 años que está traficando”.
Recordó que lo importante es que el proyecto de medida forma parte de todo un paquete que se aplicará en conjunto.
En cuanto a la propuesta de aumentar de cinco a diez años la pena para los menores, Pérez explicó que el tema es que si se aumenta, se estaría “aceptando el fracaso total en cuanto a las otras medidas que están planteadas”. Agregó que, por otra parte, sí se podría ajustar el mínimo pero durante los cinco años los jóvenes deberían ser rehabilitados. “Por ponerle cinco años más no los vamos a resolver (…) porque estamos hablando de un menor de edad”, agregó.
Otra de las medidas que se encuentran en la mesa de debate es la que pretende internar compulsivamente a drogadictos. El frenteamplista dijo que la internación será fundamental para rehabilitar pero fundamentalmente para evitar que cometa delitos.
En ese orden se deberá decidir en qué condiciones, que instituciones actuarán, donde y preparar la infraestructura. “Todo el mundo está de acuerdo con el problema, el asunto son los procedimientos” dijo y remarcó que hay que tener especial cuidado de no llevar preso a personas que viven en la calle pero no son amenaza para la sociedad.
La charla abierta y debate tendrá lugar en el Club Barrio Rivera de Maldoando a las 19 horas. La mesa estará presidida por el Ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, el sociólogo Rafael Paternaín, y los diputados Pablo Pérez, Darío Pérez y Julio Bango.
Escuche extracto de la entrevista a Pablo Pérez: