Los ediles señalan que pusieron sobre la mesa mejores soluciones para que los deudores se puedan acoger a los planes de refinanciación de adeudos, contribución, patente, tributos domiciliarios, entre otros, pero que el Partido Nacional no los consideró de recibo.
En cuanto a la contribución inmobiliaria rural, señalan que no está incluido en el texto que los productores puedan tener iguales plantes de regularización de adeudos, tanto la urbana como suburbana. Actualmente la IDM está facultada a otorgarlos en tanto se cumpla con un trámite de autorización por parte del Ministerio de Economía, señalan los ediles en un comunicado emitido. Afirman que los contribuyentes del campo, corren el riesgo de quedar excluidos de este plan de regularización y de sus beneficios.
Sobre la patente de rodados, aseguran que hubiera sido muy conveniente excluir el pago de este tributo que está afectado por los acuerdos alcanzados por el Congreso de Intendentes en el marco del SUCIVE, a los efectos de no crear confusión en los deudores.
También señalan que propusieron extender el plazo de pago de 18 a 36 cuotas, algo que no fue aceptado, pero tampoco el pago con cheques diferidos o tarjetas de crédito.
En cuanto a los cheques, los curules denuncian que no fue aceptada tampoco una modalidad de pago hasta en cuatro cuotas con cheques diferidos o tarjetas de crédito, con una fecha de vencimiento más próxima que la del final del plan y sin intereses de financiación, modalidad de pago que había sido incluida en planes anteriores aprobados por la Junta Departamental con exitoso resultado, y que favorece tanto al contribuyente como las posibilidades de recaudación de la intendencia en el corto plazo.
Sobre los deudores menores de 40 mil pesos, se dice que esa franja tiene un tratamiento más favorable en los intereses de financiación que los mayores de 40.000, como es lógico, pero se puede deber menos de $ 40.000 siendo un gran contribuyente o un pequeño o mediano contribuyente. El Frente Amplio propuso incluir en esta franja sólo a los contribuyentes que pagaran menos de $ 7.500 por año, o sea los pequeños y medianos contribuyentes, y en estos casos no cobrar intereses de financiación. Esta propuesta tampoco fue aceptada por la mayoría oficialista.
Los ediles del Frente Amplio propusieron que los convenios no caduquen hasta que se cumplan cuatro cuotas de atraso, en lugar de tres como planteaba el proyecto, algo que tampoco fue aceptado.
También denuncian que no fueron incluidos los deudores atrasados por servicios de necrópolis, vendedores ambulantes o permisos de ferias vecinales y ferias artesanales.
Foto: Archivo