Tal es el título de la carta difundida este jueves a la mañana por el diputado Dario Pérez, leída en el programa La Revista:Página Central en FM Gente. En su misiva, el legislador frenteamplista por Maldonado, reclamó que no haya topes y dejar fluir la libertad del elector, habilitando a todos los candidatos a la presidencia nacional de la fuerza política que reúnan los requisitos mínimos.
A continuación el texto completo de la carta;
SI EL FRENTE AMPLIO ELIGE………………………QUE SEA CON LIBERTAD
En estos días y luego de decidirse que elegiríamos el presidente del Frente Amplio con voto secreto y adhesión simultánea, veremos un sueño cumplido, algo en lo que creíamos desde hace mucho tiempo.
En estos días también hay febriles reuniones y negociaciones para ver quiénes serán los candidatos, a quién apoyaremos y finalmente, cómo, en que marco y de qué manera podrán concurrir los finalmente habilitados a nivel nacional y departamental.
Tal como asoma la reglamentación, genera una especie de embudo en que, en la medida en la que se imponen limitaciones son cada vez menos los probables candidatos que puedan pasar por ese filtro, a la vez; obliga al elector en cualquier parte del país a votar con única hoja, y no con una a lo nacional y otra departamental, y no como es de uso y costumbre en nuestro país y como aconseja el buen tino y respeto por el elector.
Lo que queremos manifestar es lo del título, si el “FA elige” que sea con libertad. La naturaleza nos enseña para las corrientes de agua y el comportamiento de los electores en las elecciones pasadas en Uruguay, que toda vez que se quiere direccionar la masa, la corriente puede terminar ahogando al inventor y arrancar para el lado que le parezca.
Creemos que se debe habilitar a todo candidato a la presidencia nacional que cumpla con los requisitos mínimos para hacerlo, sin cortapisas, sin limitaciones, sin topes para el futuro y dejar fluir la opinión del elector libremente; lo contrario se contrapone con nuestra prédica de participación ciudadana. Dicho de otra manera si convocamos a participar y votar que sea con libertad.
Lo mismo en cuanto a las hojas de votación. Para los que vivimos fuera de la metrópolis es muy necesario expresar las realidades departamentales que no son iguales en todos lados, las identidades, alianzas, o simpatías que se expresan en cada lugar y para eso es
necesario que nos presentemos con dos hojas de votación, una a nivel nacional y otra a nivel departamental.
El concepto al fin y al cabo es libertad, libertad y participación, o a qué le tenemos miedo.
Como pequeño grupo del Frente Amplio, la Liga Federal Frenteamplista no tiene representación en la mesa política nacional, y mucho menos en el secretariado, o sea donde “se corta el bacalao”; por eso mismo, damos nuestra pública opinión apelando al buen tino y sensibilidad de los grandes grupos de opinión o con gran apoyo del Frente Amplio, para que se revea la reglamentación que pone muros, represas, y limitaciones a las posibilidades de los electores.
Que todo sea para bien,
Viva el Frente Amplio
Dr. Darío Pérez
Representante Nacional por Maldonado
Liga Federal Frenteamplista