Tal como se había anunciado, la bancada de ediles de la oposición presentó la moción sobre las 4 de la madrugada y fue aprobada. El costo es de unos 100 mil dólares y el Partido Nacional no acompañó la posición de intervención del TCR por entender que no piden conocer la verdad sino que atan al TCR sobre lo que puede investigar y lo que no. El edil Rodrigo Blás, ex candidato nacionalista, explicó que el pedido del FA "es un saludo a la bandera porque no se pide al Tribunal de Cuentas que investigue nada".
Agregó que es tan importante lo que se debe, como lo que hay que clarificar que son irregularidades varias.
Dijo que hay investigaciones en cursos como jerarcas que entregaron viviendas cuando no tenían la potestad de hacerlo, problemas de mala administración de un fideicomiso y sanciones que realizaba un director que no estaba habilitado.
Por eso prefieren no votar, explicó. En líneas generales el FA plantea auditar el arqueo de caja al 8 de julio, activos existentes al 30 de junio y fideicomisos, el ingreso de partidas hasta el 30 de junio 2015, ingresos departamentales hasta el 30 de junio y proyección de ingresos hasta fin de año.
Gastos registrados en el rubro cero, Gastos de funcionamiento registrados hasta el 30 de junio de 2015, así como transferencias y estado de situación al 31 de julio de 2015.
La comuna ya inició una auditoría externa. Blás dijo que se gastará dinero para conocer información que ya se conoce.
Es un pedido de lectura de los informes que ya tenemos.
Dijo que el Tribunal responderá sobre lo que pasó y no puede auditar el futuro ni estimar lo que vendrá. "El auditor nos va a responder, somos auditores, no adivinos".
Dijo que si tenemos problemas de plata no vamos a gastar en lo que ya sabemos.
Señaló que la estimación es problema de los que gobiernan, al igual que las proyecciones.
Sostuvo que se le pide al TC que le lean a los ediles lo que ellos mismos pueden leer.
Foto: prensa fmgente