La Mesa Política departamental del FA se reunió este jueves para recibir la contra-propuesta del MPP referente al fideicomiso solicitado por la Intendencia. Pablo Pérez, presidente de la mesa local, dijo que su partido creó una comisión de especialistas que estudiará el presupuesto y también analizará el proyecto del MPP. También se ratificó continuar esperando los resultados de la auditoría que lleva adelante el Tribunal de Cuentas.
Pérez dijo que anoche la mesa política del Frente Amplio procedió a “analizar este tema de los fideicomisos, y hubo una iniciativa concreta y un proyecto específico que había planteado el MPP que ya se había distribuido a los sectores y a los comités de base”.
“En síntesis, lo que se ratificó fue la resolución del Frente (Amplio) del 29 de octubre de esperar la resolución del Tribunal de Cuentas con respecto al tema de la auditoría que había solicitado la Junta Departamental que todavía no ha llegado”, sintetizó.
Agregó que una vez que llegue la auditoria se procederá a “conformar un equipo de trabajo del Frente Amplio con compañeros designados por los sectores políticos y por los comités de base para el análisis del presupuesto quinquenal que ya está en la Junta Departamental”.
CONTRIBUIR CON LOS EDILES
Pérez aseguró que “el Frente Amplio va a contribuir con los ediles para el estudio y el desarrollo de cada uno de los aspectos del presupuesto que fue enviado hace pocos días a la Junta Departamental”.
“En el marco de esa comisión se va a incorporar este material que presentó el MPP, este proyecto de fideicomiso, se va a incorporar a la comisión de trabajo que analizará el tema del presupuesto quinquenal”, añadió.
Explicó que “en la medida que se esté discutiendo y se haga un análisis del presupuesto quinquenal que ahí viene todo el desarrollo del proyecto de inversión y de gastos de la intendencia, en ese marco se va a ir conversando y discutiendo el tema del fideicomiso presentado por el MPP”.
“Ya hay compañeros que han sido mencionado por distintos sectores y comités, sobre todo compañeros que han tenido experiencia en este trabajo”, para integrar la comisión, adelantó.
Procedió a dar una lista de nombres sugeridos: “Como por ejemplo el caso de Mauro Mendiburu que estaba allí presente ayer específicamente, y el caso de Alvarito Luzardo, el caso de Ramiro, el caso de Pedro González, de Gustavo Salaverry, de Nélida López, del compañero Pieri, del arquitecto Pereira”.
“Estoy nombrando compañeros que ya han participado activamente en la elaboración de presupuestos porque les tocó esa responsabilidad cuando estuvimos en el gobierno durante estos 10 años y que están dispuestos a participar ahora activamente en el estudio de este proyecto de presupuesto que ha llegado a la junta”, declaró.
Ubicó esto en la intención de “contribuir de esa manera con sus conocimientos al asesoramiento necesario que requieren los ediles que van a tener la responsabilidad del debate directo en la Junta Departamental”.
ASESORAMIENTO
Pérez definió lo que se procura como “un asesoramiento de la fuerza política que los propios compañeros ediles habían solicitado hace unos meses; ahora llegó el momento de concretarlo”.
“Evidentemente por las mismas características de los ediles necesitan el asesoramiento cada vez más importante de la parte técnica para el análisis, y en la medida que tenemos una experiencia acumulada creo que es una obligación de la fuerza política contribuir de esa manera (…) a los efectos de facilitarles el adoptar las posiciones”, dijo.
Apuntó que “para el caso del fideicomiso de todas maneras siempre el debate pasa por la mesa política porque es la mesa política la que va a resolver cuál es la posición que se va a adoptar al respecto”.
Cuando se le observó que la comisión de Presupuesto de la Junta Departamental ya comenzó a trabajar en esos temas, Pérez dijo: “Claro, claro, claro, sí, sí, ya comenzó a actuar y con los compañeros ediles, este es un trabajo que se va a ir desarrollando porque como se sabe vamos a estar unos meses en pleno debate con este tema, así que recién comienza la discusión”.
“Ya hubo una reunión, se ha definido un plan de trabajo y actividades y de visitas que realizan diferentes delegaciones además de las autoridades por supuesto del gobierno departamental a la comisión”, informó.
Agregó que “tengo entendido que la semana que viene va a ir Adeom a la comisión de Presupuesto y ya va a empezar su actividad”.
“Con respecto al mismo tema también hubo un material que se planteó por parte de la Lista 738 que hace un desarrollo de lo que fue el proceso del déficit, la inversión y los acuerdos políticos que se habían realizado a lo largo de los dos gobiernos del Frente” Amplio, reveló.
Dijo que ese material “ha sido presentado en la mesa ayer, leído y que va a ser distribuido a los distintos sectores políticos y a los distintos comités de base para que también sirva como insumo para el debate de este tema”.
“No sólo del tema fideicomiso, sino también del tema presupuesto; estamos en discusión digamos porque está claro que hubo la presentación de una iniciativa del Poder Ejecutivo (departamental) con respecto al tema del fideicomiso con determinadas características y el proyecto que ha recibido la mesa ahora es un proyecto absolutamente diferente que es el planteado por los compañeros del MPP”, contrastó.