La polémica interna del Frente Amplio por la cesión en comodato de un terreno para el futuro Instituto de Rehabilitación Visual (IRVI) parece haber concluido, al cabo de un acuerdo alcanzado entre la Alianza Progresista (738) y Asamblea Uruguay (2121) en cuanto a las dimensiones y ubicación del predio.
Ambos sectores trataron el martes este asunto y se encaminan a lograr un acuerdo para que, mañana viernes, el plenario de la Junta Departamental apruebe el proyecto en sesión extraordinaria.
El sector del intendente Óscar de los Santos (738) avala la cesión de un predio contiguo al hospital Elbio Rivero de Maldonado, propuesto por el Ejecutivo en acuerdo con el Partido Colorado. Sin embargo, la 2121 respalda al director del centro de salud, Carlos Olivet, para quien la cesión de ese terreno al IRVI impedirá la expansión proyectada para el nosocomio.
A fin de dirimir las diferencias, el martes el diputado Pablo Pérez (738) intentó mediar durante una reunión mantenida en la intendencia con ediles de los sectores enfrentados y con el intendente Óscar de los Santos.
Fuentes del encuentro indicaron a FM Gente que, mediante un acuerdo entre el colorado Eduardo Elinger y el intendente, el comodato para el IRVI sólo comprenderá dos tercios del cuestionado terreno. De esa forma, quedará una porción que permitirá ejecutar las obras de ampliación previstas para el hospital, dijeron los informantes.
El problema, ahora, es llegar a tiempo para redactar un nuevo documento de comodato antes del próximo viernes 20. Ese día se levantará el cuarto intermedio votado en la última sesión extraodinaria de la Junta Departamental, exclusivamente para aprobar este tema.
La Asociación Civil IRVI, una iniciativa del sector Propuesta Batllista del Partido Colorado, es presidida por el cirujano Moisés Salgado, mientras que su vicepresidenta es la oftalmóloga Orietta Sugo.