La Policía frenó una manifestación de la organización Plenaria Memoria y Justicia en repudio a la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se reúne en el Conrad de Punta del Este. El paso de los manifestantes, encabezados por la activista Irma Leites, fue detenido este lunes por los controles de seguridad en torno al resort esteño y también por el Grupo Especial de Operaciones, cuando el presidente José Mujica inauguró una planta de OSE en San Rafael.
Finalmente, la movilización se realizó al tiempo que Mujica, autoridades de OSE y del gobierno departamental inauguraban la nueva planta de tratamiento de aguas residuales y saneamiento para Maldonado y Punta del Este. Lejos del estrado donde se sucedían los discursos, Leites encabezó una movilización pacífica pautada por la presencia de pancancartas y pasacalles con leyendas de “Yankis go home” y consignas de repudio al “imperio”.
Los activistas también repartieron folletos en los que advertían sobre el contenido del Congreso de Ministros de Defensa de las Américas, que se desarrolla hasta el miércoles en Punta del Este. “¡Alerta! Cumbre Militar en Punta del Este”, se lee en los repartidos de Plenaria Memoria y Justicia.
El panfleto agrega que la Cumbre tratará “el envío de tropas bajo la tutela imperialista – bajo el pretexto de Misiones de Paz- a Haití y el Congo” y que también promoverá “el involucramiento de los militares en lo civil, bajo el pretexto de colaborar ante inclemencias climáticas, por ejemplo”.
Más adelante la agrupación defensora de los Derechos Humanos reivindica su lucha “contra los aparatos represivos que tanto dolor y muerte han causado en América Latina. Y particularmente repudiable es la presencia de enviados del Pentágono a Punta del Este, considerando que es justamente EEUU el Estado más terrorista y violador de los DDHH en el mundo, como fuerza imperialista, invasora y promotora de golpes de Estado”.
Alerta, asimismo, sobre “los acuerdos de Cooperación Militar que la representación uruguaya en la cumbre pretende sellar con los enviados de EEUU”.
En este contexto, los activistas también conmemoraron un nuevo aniversario de la "Toma de Pando", ocurrida el 8 de octubre de 1969, donde cayeron ejecutados los militantes del MLN Jorge Salerno, Ricardo Zabalza y Alfredo Cultelli "en la lucha contra el imperio".
(fotos: Marcelo Umpiérrez)