Actualmente hay 250 familias interesadas en formar una cooperativa de vivienda a través del sindicato. La intención es trasladar el planteo a los dirigentes políticos del departamento para agilizar el acceso a tierras por parte de los afiliados. Lo informó a FM Gente el dirigente de la Federación de Empleados de Comercio e Industria en Maldonado, César Teijón.
El encuentro con los representantes partidarios está previsto para el jueves 27 de mayo. “Tendremos una reunión para hablar con todos los integrantes políticos ya que fue eje de la campaña el tema tierras. Queremos ver cómo podemos hacer para acortar caminos para que esta futura cooperativa se pueda hacer de tierras para luego hacer una cooperativa, viviendas o un núcleo habitacional”, indicó Teijón.
En total, unas 250 familias de afiliados a FUECI están anotadas para constituir esta cooperativa. La idea de quienes coordinan esta iniciativa es que en un plazo de tres años las personas puedan acceder a un techo propio.
“Eso va a llevar mucho trabajo por parte de los compañeros que están anotados. Porque no alcanza con anotarse sino que hay que trabajar muchísimo. Nosotros dentro de la comisión organizadora los vamos a apoyar para que esto sea una realidad a corto plazo. Son todos integrantes de FUECI”, añadió Teijón.
Según estimó el dirigente, la idea tiene viabilidad. “Lo que sucede es que burocráticamente todo tiene trabas. Justamente, lo que vamos a pedir es ayuda para que podamos hacer los trámites administrativos que son muy engorrosos y es la traba más grande que tienen todas las cooperativas”, afirmó.
Asimismo, Teijón informó que el Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado integrará una lista para presentarse a la elección de autoridades de FUECI.
Allí se impulsarán propuestas para que la gestión que se realiza en el departamento tenga alcance en todo el territorio nacional. “La política de trabajo social que hemos realizado en el departamento se ha resaltado por parte de la Coordinadora (de FUECI). Estaremos planteando nuestro punto de vista y exponiendo nuestro trabajo al electorado de todos los afiliados de FUECI en el país. Maldonado marcó presencia y esperamos que nuestra lista, desde el interior, sea la que gane en el futuro”, expresó.
Las propuestas, explicó Teijón, consisten en: convenios sociales, las guardarías, tener un local propio en cada lugar del interior, formar cooperativas de vivienda. “Darle un perfil diferente a lo que era FUECI a nivel nacional”, señaló el dirigente.