El dirigente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), César Teijón, defendió la transparencia de los contratos que mantienen con la Intendencia de Maldonado, luego que el edil herrerista Darwin Correa acusó al gremio de “llevarse” el dinero de los trabajadores. “Si tiene pruebas de sus afirmaciones, que se dirija a la Justicia”, desafió Teijón, molesto por la politización de un asunto que entiende como de “alto contenido social”.
Los contratos de la Intendencia de Maldonado con Fuecys, cuyos gastos fueron observados por el Tribunal de Cuentas de la República, fueron duramente cuestionados por Correa este jueves n FM Gente.
El edil opinó que “el dinero que se debería destinar al sueldo de los trabajadores es utilizado para pagar a directivos” de Fuecys y aseguró que va a Montevideo sin llegar a los trabajadores de Maldonado. Por eso Correa también afirmó que el Partido Nacional presentará un proyecto para que sean los trabajadores quienes administren los fondos aportados por la comuna. (ver nota en fmgente.com.uy 07/06/2012)
Teijón consideró “preocupantes” las declaraciones del edil y aseguró que “no se ajustan a la realidad”. Si bien admitió que el TCR observó el gasto de la Intendencia, puntualizó que la bolsa de trabajo de Fuecys está integrada por 87 trabajadores y seis capataces o encargados de trámites.
"IRRESPONSABLE"
“Cada trabajador en la mano gana un promedio de $ 12.000, tres encargados toman $15.000 y otros tres $18.000 líquidos”, detalló, para refutar el argumento de que el dinero se destina a los directivos gremiales. Agregó que, por el contrario, la bolsa de trabajo de Fuecys cumple un fin social que beneficia a un total de 300 personas del departamento, por lo cual cuestionó la politización del tema por parte del edil Correa.
También lo criticó por no haber participado jamás en una reunión de la Mesa Departamental de Fuecys para ver cómo se organizan los trabajadores y, en cambio, decir públicamente que pretende ayudar a los trabajadores a organizarse.
“Es muy fácil criticar o tratar de destruir a una organización que tiene 25.000 trabajadores. Si él tiene nombres de algún dirigente de Montevideo o de donde sea que se esté llevando la plata, nosotros lo acompañamos a sacarlo en el aire hasta el otro lado del peaje. Ahora, si no tiene pruebas, no puede ser tan irresponsable”, objetó Teijón.
A su juicio, las declaraciones de Correa fueron “subjetivas”. “No dio ni nombres, ni cifras exactas ni copias de recibos de sueldos. Dio un pantallazo de lo que le parece y por eso lo invitamos a hacer la denuncia penal, hasta lo acompañamos. Ahora, si no tiene pruebas, se tendrá que callar”, advirtió el dirigente.
Luego puntualizó que el dinero aportado por la IDM es recibido por la Federación en Montevideo, desde donde vuelve a Maldonado para cancelar salarios y distintos gastos de la bolsa de trabajo. “Las cosas tienen que ser exactas, porque también lo que va a la bolsa de trabajo es parte del impuesto que uno da a la Intendencia”, argumentó Teijón.