Este martes los trabajadores de dicha obra están en asamblea por esta situación. No es la primera vez que la empresa presenta problemas para la realización de esta edificación que lleva alrededor de 10 años y que ya ha frenado su trabajo en otras oportunidades. En el 2021 el Poder Ejecutivo, a pedido de la empresa, la exoneró de los tributos a la importación de equipos, máquinas y materiales y le otorgó un crédito millonario.
Michael Pistone, secretario general del Sunca en Maldonado, dijo en la Página Central de la Revista de FM GENTE que es una situación “que se vuelve a repetir”. “Hace un año y medio había un problema de la financiación de la misma torre. La empresa constructora se había quedado sin recursos económicos y se había despedido el total de trabajadores”, agregó.
“Volvemos a la misma realidad. La empresa Faroy estaría abandonado la construcción”, señaló. “El 29 de abril se avisó que el 30 iban a ser despedidos los trabajadores”.
Explicó que en el 2021, luego de que la empresa frenara la construcción por problemas financieros, los propietarios crearon un fidecomiso, “una especie de colecta” donde depositaban un monto de dinero para que se culminara la obra.
“Volvieron a otorgarle la construcción a esta empresa a pesar de que era la misma que se había quedado sin recursos económicos”, señaló Pistone.
El dirigente criticó la falta de información por parte de Faroy S.A. y puntualizó la “tristeza” de los trabajadores “que se quedan un día para otro sin trabajo”. Asimismo manifestó que algunos no llegarán a cobrar seguro de desempleo.
“Vamos a tratar de generar los nexos con los representantes del fidecomiso para recuperar los puestos de trabajo”, adelantó, y paralelamente “estamos diagramando carteles porque no descartamos movilización”. También solicitaron una instancia con el Ministerio de Trabajo.
“Torre Trump se viene construyendo hace alrededor de 10 años y ha tenido un montón de problemáticas. Es un ejemplo de lo que no debe pasar”, apuntó Pistone.
En el año 2021 una resolución del Ministerio de Economía y Finanzas otorgó a la empresa un crédito por un monto de casi 290 millones de unidades indexadas y se la exoneró de forma total de todo tributo de importación (incluyendo el IVA) a la importación de equipos, máquinas y materiales destinados a la obra y de los bienes muebles destinados a las áreas de uso común.
Podés escuchar la entrevista haciendo click en el enlace situado debajo.