A viva voz, Dina Fernández Chaves increpó al prosecretario Jorge Mesa porque el Ejecutivo incluyó en el presupuesto quinquenal un aumento salarial para 46 cargos jerárquicos sin consultar al gremio. La dirigente señaló a FM Gente que esto es “injusto” y espera que, este lunes por la noche, sectores de distintos partidos modifiquen ese artículo.
La discusión entre un grupo de dirigentes de ADEOM, encabezados por Fernández Chaves, y el prosecretario comunal se dio el viernes por la noche en el hall de acceso a las barras para público y prensa, en la Junta Departamental.
Esa noche se votó “en general” el proyecto de Presupuesto 2011- 2015 presentado por el Ejecutivo Departamental y los gremialistas se enteraron de un artículo colocado “a sus espaldas”, que afectará a los cargos 13 A de la administración.
“Nosotros negociamos de buena fe. No sabíamos que, a dedo, la Intendencia les iba a aumentar 6.000 pesos a 46 directores. De casi 3.000 funcionarios que hay en la intendencia a 46 personas se les aumenta $ 6.000 de sueldo. Cuando lo vimos pensamos que se habían equivocado al tipear la cifra”, dijo Fernández Chaves a FM Gente, tras la acalorada discusión con Mesa.
El jerarca comunal aclaró que no se trata de ningún error y que el artículo se mantendrá, como forma de ajustar un desequilibrio salarial de los jerarcas grado 13 A con los profesionales universitarios del grado 12 U. “Mesa dijo que esto se resolvió porque un director le dijo que así se hacía en la época de (Domingo) Burgueño. Pero no se obró de buena fe, porque lo primero que tendría que hacer es informar al sindicato”, opinó la presidenta de ADEOM.
Fernández Chaves dijo que, si esta iniciativa del Ejecutivo prospera el gremio “no aceptará una partida de 10 mil pesos por mejora de gestión y un 30% por productividad”. “Porque entonces se nos va al carajo del tema de los pesos y contrapesos. Esto es beneficiar al que cobra más y dejar al resto sumergido. (…) Nunca lo plantearon en la mesa de negociación. (…) Lo hicieron a propósito”, enfatizó Fernández Chaves.
A su juicio, las condicionantes se establecieron “espaldas del sindicato”, por lo cual pidió “que se revea ese disparate”. “Si le van a subir de un saque $ 6.000 de forma diferenciada y descolgada de lo que se aumenta al resto, es injusto”, insistió.
Según la presidenta de ADEOM, el sector frenteamplista de Cabildo, el Partido Nacional y el Partido Colorado le manifestaron que “harán lo posible” para que, cuando se vote el presupuesto en particular, se modifique este punto. “Si esta postura de la administración se mantiene, están de acuerdo con eliminar la productividad diferenciada y las partidas especiales a los cargos”, agregó.