Fuerte polémica entre ediles por partida para combustibles
Política 14:15

Fuerte polémica entre ediles por partida para combustibles

Oficialistas y blancos se trenzaron en una polémica sobre la eventual aprobación de partidas de combustible para ediles titulares. En este contexto se enfrentaron en FM Gente el presidente de la Junta Departamental, Andrés De León (FA), y el coordinador de la bancada oficialista Víctor Hugo Castro, con los ediles herreristas Darwin Correa y Rodrigo Blás (Lista 23). Conozca sus argumentos.

En la actualidad, los ediles de la Junta Departamental de Maldonado sólo tienen la exoneración de la patente de rodados y una partida fija de telefonía celular, además de la posibilidad de viajar gratis en ómnibus (pase libre). Hace unas semanas, el presidente del legislativo, Andrés de León, planteó a los coordinadores de bancada la posibilidad de aprobar una partida mensual de unos 40 litros de combustibles para los traslados que los ediles realizan en sus vehículos dentro del departamento.

El asunto detonó en la última sesión del Legislativo Departamental, el martes pasado. De León (Cabildo 1813) afirmó que está “sorprendido” por la forma en que algunos ediles de la oposición han manejado este eventual beneficio.

El presidente aseguró que consultaron al Tribunal de Cuentas de la República y existe la posibilidad de reglamentar esa partida de combustible. “El tema del celular como una herramienta de trabajo y el tema del combustible, son dos cosas que el TCR acepta legalmente”, argumentó.

DE LEÓN: “DOLOR Y DEMAGOGIA”

Acto seguido, De León aludió a la forma en que el edil suplente Darwin Correa (PN - Lista 23) ha manifestado el rechazo de su sector a este beneficio. “Me extraña y me duele, porque es un tema para discutir entre todos, que salgan a decir cosas sin informarse y con mala intención. Me parece una falta de respeto a los compañeros, que perjudica a la Junta como institución.”

De León subrayó que, en caso de aprobarse, el beneficio sólo se aplicará a ediles titulares bajo “controles muy estrictos” estipulados por el TCR. También aclaró que solamente tendrá andamiento si los tres partidos políticos con representación en la Junta Departamental están de acuerdo.

“Este presidente no tomará ninguna decisión institucional que no tenga acuerdos. Lamentamos que salgan a hablar de la Junta, en una situación que consideramos una demagogia barata porque están afectando a ediles de todos los partidos que trabajan por el bien de la gente. Esto no le hace bien ni a la política ni a la institución”, enfatizó.

CORREA: “SUELDITO DISPARATADO”

Tras escuchar las declaraciones del presidente de la corporación, el edil Darwin Correa se comunicó con FM Gente y ratificó que rechaza “de plano” partidas de este tipo, que consideró “un sueldito encubierto”. “Es un disparate. Los ediles somos honorarios desde el momento que nos postulamos. Pero si después que están en la junta están como desesperados, que se la banquen”, fustigó.

Advirtió que, si esta partida se aprueba, “algún edil tendrá que tener el auto prendido 24 horas para gastar el combustible que tiene que gastar. Y el que no tiene auto, va a salir a comprar, para tener algún vale”. Recordó, además, el caso de los 21 ediles colorados y blancos procesados en 2006, en Rivera, por maniobras fraudulentas que incluyeron la falsificación de vales de combustible.

“Que quede claro, estamos en contra de una actitud. No estamos en contra de ninguna persona, ni del presidente, que lo debe haber hecho en el mejor de los tonos. No hablamos de la gente, sino de las cosas”, precisó Correa.

CASTRO: DE BOBADAS Y SIMPLEZAS

Tras las palabras de Correa, el coordinador de la bancada oficialista Víctor Hugo Castro pidió aire para defender a la Junta y a los ediles de todos los partidos “que sí trabajan”.

“Cuando se trata de hablar bobadas habla Darwin Correa, cuando son temas importantes habla su titular (Rodrigo Blás)”, atacó. “Es muy fácil hablar cuando no se va a trabajar en ninguna comisión o cuando se va al plenario simplemente a decir simplezas y estupideces. Hay quienes no tendrían que abrir la boca”, continuó.

Castro remarcó que la Junta de Maldonado es de las más austeras del país, y que sus ediles son “un ejemplo” para otros organismos similares por “el orden” con que manejan los viáticos.

“Me parece lamentable que se ensucie el trabajo de una institución, como en este caso se pretende hacer por parte de quienes uno se alegra de que hayan aprendido. Porque en este departamento de prebendas y cuestiones por el estilo tenemos historias para decir. Se ve que aprendieron con el tiempo y ahora se ponen del otro lado del mostrador contra prebendas y beneficios”, ironizó.

Acto seguido aclaró que, en la actualidad, está vigente un mecanismo por el cual los ediles cobran el combustible que gastan cuando salen del departamento, a representar a la Junta, en sus vehículos propios.

“Se intenta que también se aplique dentro del departamento”, detalló Castro, quien agregó que esas partidas están contempladas en el presupuesto del legislativo aprobado recientemente. “No se trata ni de prebendas ni de vales de nafta ni de cosas encubiertas.”

BLÁS: “LOS LLEVO AL JUZGADO”

Para cerrar el debate matinal, se comunicó el herrerista Rodrigo Blás, quien ha sido edil en los últimos 16 años. Aclaró que en el presupuesto aprobado para la Junta ningún artículo establece el tema del combustible para los ediles.

“Hay un monto de plata de donde ahora dicen que van a sacar. Al TCR fue el contador delegado de la Junta Departamental a averiguar como se hacía y lo sacaron corriendo, porque es el mismo tribunal que metió presos a todos los ediles de Rivera por hacer estas cosas de los vales de nafta. Lo que hay ahora es un encargue al abogado de la Junta Departamental para que invente una reglamentación”, puntualizó Blás.

Agregó que está en contra de tal reglamentación, porque la Constitución establece que los ediles son honorarios. “Siempre ha habido intentos pequeños de algunos de conseguir alguna ventajita, y siempre la Junta de Maldonado tuvo una mayoría contraria a estos beneficios”, recordó.

“El primer edil que reciba nafta de la Junta de Maldonado estará recibiendo un beneficio impropio. Y como tal, junto a la lista 23 lo voy a llevar al juzgado. No es posible que se voten prebendas para sí mismos. Eso es ilegal y totalmente falso que haya sido aprobado por el TCR”, advirtió.

Si bien manifestó que no se opone a que aprueben este beneficio para la próxima legislatura, aunque está seguro de que su sector no lo votará, Blás advirtió sobre posibles hechos de corrupción.

“Después andan recorriendo las estaciones de servicio pidiendo boletitas, cosas que pasan en otras juntas. Tengamos memoria. Todos los años los diarios titulan ridiculeces de otras juntas en vales de nafta y por suerte hemos estado alejados de eso. Cuidemos la institución a la que pertenecemos, no la arrastremos con estas porquerías”, recomendó.

Explicó que la intención de la Lista 23 es cumplir cabalmente con lo que dice la Constitución. “Si no les gusta, pueden renunciar, pero no pueden tirar abajo 50 años de tradición de la Junta Departamental de Maldonado”, sostuvo.

También se refirió a los beneficios que actualmente perciben los legisladores. “La patente no es una prebenda, es una forma de identificarse que tiene el edil y la debe poner en su auto. La partida de celulares es una partida fija, se gasta o no, pero no hay movimiento de plata ni restitución. Se le paga a una empresa, el edil no toca plata”, remarcó.

(foto: Carlos Premazzi)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias