Fuerte reclamo por errores de facturación en UTE
Política 14:25

Fuerte reclamo por errores de facturación en UTE

El nuevo sistema de facturación de UTE está fallando en perjuicio de los usuarios y de eso habló el edil colorado Francisco Sanabria en la última sesión de la Junta Departamental. Haciendo eco de planteos de vecinos, dijo que las facturas están llegando con importes elevadísimos y lamentó que, cuando se admite el error, en lugar de devolver el dinero mal cobrado lo acredite a cuenta del consumo futuro.

“Desde que el nuevo sistema de facturación de UTE se implantó, muchas facturas llegan mal, con importes elevadísimos -no acordes a realidad del gasto- ni al historial de consumo de determinadas casas y hogares”, informó el edil, basado en planteos realizados por vecinos durante sus recorridas barriales.

Además de las molestias y el tiempo que pierden los usuarios en reclamos, Sanabria lamentó que UTE “no brinda ninguna solución” porque antes hay que pagar la factura, aunque su monto sea descabellado.

“Primero hay que pagar y luego reclamar o ir a una oficina comercial de UTE con la factura y con la medición actual del contador. (…) En muchos caso les dicen que la única solución es pagar y que se estudiará más adelante”, observó.

A modo de ejemplo, citó testimonios de gente que ha enfrentado facturas de 8 mil pesos, o 10 mil (teniendo una casa humilde sin elementos que pudieren ocasionar altos consumos) y que han tenido que empeñar el aguinaldo para solucionar esto.

Si se admite el error, no se devuelve el efectivo. “Se le da una especie de crédito por el pago en más realizado para ser utilizado en las sucesivas facturas de los meses entrantes (es como un saldo a favor que se les da). Y obviamente el usuario del servicio de UTE, hace lo imposible para conseguir el dinero, ya que quiere evitar el corte del suministro de energía eléctrica o la morosidad”, precisó Sanabria.

MEDIDAS URGENTES

Por lo expuesto, el edil reclamó medidas “urgentes” para subsanar la falla de un sistema que costó “centenas de miles de dólares, que se suponía que iba a ser para el beneficio de los consumidores en todo sentido, y que le está ocasionando problemas a cientos de usuarios”.

Por eso sugirió contemplar las fechas de vencimiento de estas facturas o buscar el mecanismo para que no se le haga desembolsar el dinero al usuario y de alguna manera se difiera el pago.
Por otra parte, remarcó que siguen llegando facturas fuera de tiempo y forma, cuando son repartidas por El Correo.
mr

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