Efectivos de diversas reparticiones del ministerio del Interior y de Defensa Nacional, participaron el viernes en una profunda requisa en la cárcel de Las Rosas. El operativo, que duró 7 horas, se llevó adelante sin inconvenientes y permitió incautar casi 200 cortes carcelarios, decenas de teléfonos celulares, dinero y hasta una importante cantidad de pasta base.
El operativo se enmarca en un plan nacional preventivo que abarca a las cárceles más problemáticas de todo el país.
La requisa en el establecimiento carcelario de Las Rosas, se llevó a cabo entre las 7.30 y las 14.30 de este viernes, y permitió la incautación de 190 cortes de fabricación casera, 51 dosis de pasta base de cocaína y 4 tizas, pequeñas cantidades de marihuana, decenas de teléfonos celulares, $ 12.000 y una pequeña cifra de dólares no precisada.
Pero se encontraron otros elementos más llamativos, como una “picana” eléctrica casera, equipo para realizar tatuajes, elementos rudimentarios para desarrollar actividades físicas, una especie de pólvora de fabricación casera, además de varios litros de escabio y una campera policial.
En el operativo participaron distintas unidades, como: Policía Caminera; Bomberos; Plantel de Perros de Maldonado y Montevideo; Sanidad Policial; efectivos de la Dirección Nacional del Trafico Ilícito de Droga; de la Dirección Nacional de Cárceles; Granaderos, Grupo GEO y GIR de la jefatura de Policía de Maldonado, y efectivos del Ejército Nacional que tienen a su cargo la vigilancia del perímetro externo del penal.
Además del comando en pleno de la Jefatura de Policía de Maldonado, estuvieron presentes autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo y el Jefe del Estado Mayor del ministerio del Interior, junto a directores nacionales de distintas reparticiones, bajo la supervisión del juez penal Gabriel Ohanián y el fiscal Luis Pacheco.
El jefe de Policía de Maldonado, Juan Balbis, explicó que se trató de una requisa “fundamentalmente preventiva, pero muy contundente”, ya que se encontraron casi 200 armas caseras que pueden provocar agresiones físicas individuales o colectivas “letales”.
La requisa de ayer fue tan profunda que incluyó áreas administrativas y otras que, son vedadas a la población carcelaria.
“Sin perjuicio a las requisas que se hacen normalmente, esta fue una requisa particularmente disuasiva para poder recuperar esos elementos que de alguna manera ponen en peligro la integridad de nuestros funcionarios, de los propios internos y nuestra población”, agregó Balbis.
El jerarca confirmó que el operativo no significó “ningún tipo de reticencia por parte de los internos. Se contó con la colaboración de todos ellos”.
RESUMEN OFICIAL DE LA INCAUTACIÓN
10 litros de escario; 1 taburete de metal casero; 1 un-chako casero; 10 pesas caseras; 7 jeringas con sustancias varias; 190 cortes de distintas medidas; 1 tarjeta de teléfono pre pago; 1 campera con la inscripción casera “Policía”; 42 pipas caseras; 40 teléfonos celulares; 16 cargadores de celulares; 33 baterías de celulares; 8 chips para teléfonos celulares; 1 bolsa de pólvora casera; 51 lágrimas de pasta base y 4 tizas de pasta base; 2 trozos marihuana; 1 picana eléctrica casera; 1 calentador sum; 1 aparato casero para realizar tatuajes; $12.101 y U$S 7; además de una importante cantidad de psicofármacos.
Redactado: R.A.