El presidente de la mencionada asociación, Juan Fagúndez, dialogó con la Página Central de la Revista de FM GENTE y dijo que están “bastante preocupados” por “el daño que eso le hace a todos nosotros y sobre todo a los imputados”. Asimismo opinó que “los jueces fueron engañados”.
Manifestó que la asociación no ha sacado ningún tipo de comunicado porque “hay abogados que están siendo investigados y por lo tanto lo que hemos charlado a nivel de colegas es que lo más prudente es esperar a que la investigación culmine”.
“Estamos bastante preocupados. Lo que está que arde, por decirlo de alguna manera, es el abogado en primer plano haciendo ese tipo de cosas en las causas penales”, señaló. “Y en segundo lugar es el daño que eso le hace a todos nosotros y sobre todo a los imputados”, continuó.
“Lo que se ha descubierto es muy grave, justamente se induce en error a los jueces y estos por dar una solución humana a personas que están en circunstancias complejas con este tema nos perjudica a todos. En segundo lugar, porque ya se están revisando todos estos beneficios de la prisión domiciliaria por motivos de salud y se está notando desde ya que va a haber una especie de controles que pueden ir en detrimento de quienes necesiten esa medida y ahora no la obtengan”, sostuvo.
“Personalmente considero que los jueces fueron engañados, aunque seas juez podés ser engañado, me parece injusto hincar el diente por ahí”, señaló.
“Creo que es algo totalmente nuevo y que en este país nunca había ocurrido. Los jueces tienden a cuidar al imputado con temas de salud”, indicó.
Afirmó que “estaba todo muy bien hecho hasta que resultó llamativo la fuga de uno de esos sujetos que estaba en prisión domiciliaria y de ahí para atrás se encontró (la maniobra)”.
Explicó que lo que se busca determinar es si los documentos falsificados fueron “elaborados corruptamente por un funcionario público” o, en cambio, “hay personas que encontraron la manera de escanearlos, modificarlos y meterlos en el expediente”.
Fagúndez dijo que “lo que a nosotros más nos interesa desde el punto de vista profesional es que esto no sea una excusa” para no otorgar prisión domiciliaria.
Respecto a esa preocupación de la asociación, este martes se votará la inclusión en la Rendición de Cuentas de un artículo que obligará a los jueces penales a solicitar la historia clínica de un delincuente antes de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria.
Escuchá la entrevista completa haciendo click en el enlace debajo.
Foto: El Espectador