Los funcionarios del hospital de Maldonado, con apoyo de colegas del nosocomio de San Carlos y usuarios, se manifestaron esta mañana en reclamo de una mejor gestión para que la salud pública ofrezca un servicio más eficiente a los usuarios, dijo la dirigente de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Mónica Lucero, en entrevista con FM Gente.
Lucero se consideró satisfecha con la movilización de la mañana de este miércoles, dijo que “da sus frutos”, y explicó que “reivindicamos mejores recursos para el hospital de Maldonado; una mejor gestión de los recursos”, precisó.
“Debemos pensar que no siempre la mala gestión se da desde ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), sino de las propias direcciones de cada hospital”, aclaró.
Ligó de inmediato su comentario a un ejemplo: “Vemos acá (en Maldonado), cuando tercerizamos y mandamos todo a la (asistencia) privada, cuando este hospital tiene los recursos necesarios para poderle dar la respuesta a los usuarios que cuando entran a la puerta de este hospital deben ser atendidos, y llenadas sus expectativas” respecto a la atención que van a recibir.
REUNIÓN CON ASSE, TEMAS PENDIENTES
Lucero confirmó que la semana pasada se realizó una reunión con la dirección de ASSE, “para tratar el tema, sobre todo, de la ambulancia especializada”, dijo.
“Para eso ya va a haber una solución; tenemos los funcionarios que trabajan en la ambulancia especializada, tienen un cargo de ASSE, y otra parte la tienen (pagada) por comisión de apoyo local”, expuso.
Explicó que “desde 2009 esos funcionarios no deberían haber estado (recibiendo parte de su paga) por comisión de apoyo local, pero, bueno, entre este hospital de Maldonado y algún otro centro del país, siempre quedó esto”, lamentó.
“ASSE esos rubros (para el pago de esos funcionarios) ya no los estaría mandando, y fue lo que desató la movilización, para poder buscarle una solución”, prosiguió.
Afirmó que “esto se llevó a ASSE, se discutió, y bueno, a esos compañeros ya se les va a encontrar la solución; el hospital no se va a quedar sin ambulancia especializada, como fue en un principio una idea que rondaba por acá”, aseguró.
“Porque teniendo una ambulancia especializada para dar la respuesta como corresponde, no debemos tercerizar y contratar una ambulancia fuera de ASSE, porque ahí estamos hablando de millones de pesos que se van, teniendo los propios recursos” para cubrir esa necesidad, respaldó.
LOS PUESTOS EN EL CTI, Y LOS LLAMADOS A CUBRIR VACANTES
La sindicalista dijo que también se llevó a la reunión con ASSE “un reclamo que hacían los funcionarios que trabajan en áreas cerradas de CTI (Centro de Tratamiento Intensivo) por la compensación, que no la estarían cobrando”.
“Se buscó los expedientes dentro de ASSE y están reclamando el no pago de área cerrada en ocho meses que han estado trabajando” sin percibir esa paga, manifestó.
Detalló que esa situación se produjo “porque en un principio se sacan auxiliares de enfermería de sala para llevarlos a trabajar a CTI, cuando el que ya estaba dentro de esa área cerrada cobraba un plus; esos compañeros (llevados de sala) pidieron (que se advirtiera) que en (el paso de los) meses no lo cobraban” el diferencial.
“Eso también está en vías de solucionarse”, alentó.
Sobre la manifestación de esta mañana, dijo con cierto desánimo que “el usuario respondió”, aunque precisó el alcance de su opinión: “Quizás hubiéramos esperado más cantidad de usuarios, pero también debemos tener en cuenta que hoy había una movilización convocada por el Sunca (Sindicato Único de la Construcción y Anexos), en Montevideo, de los cuales muchos de esos compañeros son usuarios de este hospital”.
“Estamos igualmente satisfechos con esta movilización porque siempre hay un principio para todo, y no nos vamos a quedar tampoco sólo con esta movilización, esto lo vamos a seguir haciendo”, prometió.
Analizó que el hospital de “San Carlos tambiéntiene sus complejidades de trabajo, y también tiene falta de recursos; (allí hubo hoy de mañana también una movilización), y los compañeros acababan de llegar del hospital de San Carlos, donde ellos también se movilizaron por sus reivindicaciones y también en apoyo al hospital de Maldonado”, expuso.
“Son dos hospitales que deben trabajar en unidad, porque tanto uno como otro siempre tiene sus servicios para dar la respuesta” a las necesidades del usuario, consideró.
HAY SOLUCIÓN PESE A CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN
Desde estudios de FM Gente se procuró enfrentar a la sindicalista a otra realidad que no había sido mencionada por ella en los reclamos gremiales: el crecimiento poblacional que verifica Maldonado, de personas que llegan en su gran mayoría buscando trabajo y cuya única cobertura de salud termina siendo el hospital público.
“El hospital de Maldonado, cuando se creó, no fue con una visión a futuro (anticipada); tenemos el crecimiento en el departamento de la población, pero creo que se puede hacer frente a eso”, respondió Lucero de un tirón, admitiendo que no hubo planificación que previera el crecimiento de la población y la demanda de salud, pero alentando que es un problema que todavía puede ser resuelto.
Instantáneamente enlazó ese comentario a otro: “Es como si se preguntara si la mutualista tampoco pensó en tener tanta cantidad de usuarios, y hoy vemos que esos usuarios demandan una mejor atención dentro de un área privada, que no la están teniendo”, señaló, apuntando a que el problema es más amplio que poner su foco únicamente en la salud pública.
LOS RECURSOS HUMANOS ESTÁN (MAL GESTIONADOS)
“El hospital de Maldonado tiene que ser un hospital que de una respuesta al usuario; los recursos humanos están; lo que hay es que gestionar mejor los recursos humanos”, dijo, sin que mediara pregunta o alusión para que formulara ese comentario.
Agregó que “ASSE siempre está brindando (haciendo) llamados; bueno, los equipos de gestión también deberían estar al tanto de la demanda que hacen los jefes de servicios de su personal, y hacer los llamados que correspondan”.
“Ahora, también tenemos el problema de que al llamado que se presentan, tenemos aquel postulante que es multifunción, (porque) trabaja en varios lugares; entonces se puede pensar qué respuesta puede dar ese auxiliar de enfermería, o ese imaginólogo que necesitamos en el hospital, para trabajar en ASSE”, siguió exponiendo cómo llegan a la conclusión de que hay una mala gestión de los recursos.
Dijo que “no hace mucho hubo un llamado en Imaginología; se presentaron compañeros que hicieron la carrera, pero que no tienen todavía el título habilitante; se podía haber puesto como requisito estar cursando la Escuela de Tecnología, Radiología, para poderlos habilitar a trabajar”.
El llamado “quedó desierto porque al no tener el título no se pudo llegar a contratarlos”, dijo. Añadió que “sí vamos a pagarle a la (asistencia) privada y viene ellos mismos (los que no fueron contratados) a hacer el trabajo”, algo debe de estar mal, sugirió.
“Entonces debemos analizar puntualmente los llamados y convocar, porque hay mucha gente que quiere trabajar en el hospital de Maldonado, y hay que darles la respuesta”, concluyó.
zl
Entrevista: Alexis Cadimar
Foto:Maldonadodigital.com