Funcionarios justifican que intendencias construyan viviendas
Interés General 20:00

Funcionarios justifican que intendencias construyan viviendas

Dos visiones oficiales, para reducir los asentamientos y bajar los alquileres, fueron argumentos esgrimidos en las últimas horas por distintos funcionarios para justificar que las intendencias construyan viviendas, según auscultó FM Gente en la ceremonia de sorteo para adjudicar 56 "viviendas cáscara".

Que las intendencias emprendan, de forma directa o indirecta, la construcción de viviendas, es un tema que despertó controversias dentro y fuera del mismo gobierno nacional en las últimas semanas, por cuanto hay quienes afirman que esa es una función reservada a la Dirección Nacional de Viviendas.

PREVENCIÓN DE ASENTAMIENTOS

La representante de la Dirección Nacional de Viviendas, Elena Mir, que concurrió a la ceremonia del sorteo de las viviendas cáscaras, argumentó a solicitud de FM Gente, en favor de que estos emprendimientos sean hechos por las intendencias.

Dijo que este programa que se puso en marcha en Piriápolis, "está enmarcado en un programa que se llama 'Mejoramiento de barrios', en prevención de asentamientos, y las intendencias postularon con sus proyectos".

"Una de las intendencias (a la) que se aprobó el proyecto fue Maldonado con el Municipio de Piriápolis; es un total de 56 viviendas, se hizo por licitación", explicó, sorteando la discusión de fondo, la que tampoco le fue planteada.

Mir apuntó que lo que se está adjudicando es la construcción de "una 'vivienda cáscara', que es una vivienda con toda la estructura, con la parte húmeda que le llamamos a la cocina, al baño con toda la instalación (hecha), todo pronto", como estructura inicial.

"La terminación sería (hacerle) el entrepiso, la escalera, tabiques; se les da la estructura de la vivienda y la familia la termina (instalándose) adentro, con una canasta de materiales que se les va a proporcionar", con esa finalidad, concluyó.

BAJAR LOS ALQUILERES

El alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, formuló su propio análisis en defensa de la construcción directa por parte de la intendencias de las denominadas viviendas sociales, o la tercerización de ese trabajo por parte de las comunas, asegurando que ayudarán a bajar los precios actuales de los alquileres.

"Lamentablemente esto es un sorteo, no nos da para todo el mundo, pero alguna gente va a mejorar su condición de vida", dijo Invernizzi, antes de entrar al fondo de su razonamiento.

Agregó que "una cosa que hablamos es la sobrecarga de los alquileres, los sobre costos de los alquileres" en los presupuestos de las familias de menores ingresos.

"En la medida que se siga construyendo vivienda, por una simple ley de mercado, los alquileres van a tender a bajar; o sea que, en forma directa o en forma indirecta, es algo que nos beneficia a todos, que beneficia a toda la gente que precisa un techo", concluyó.

AUTO CONSTRUCCIÓN

El director de Vivienda de la Intendencia de Maldonado, Fernando Franco, también presente en la ceremonia de sorteo de las "viviendas cáscara", adelantó a FM Gente que la administración que integra encontró solución para 30 familias del asentamiento Selva Negra de Piriápolis, favoreciendo también la auto construcción.


"Nosotros habíamos hecho acuerdo con 30 de las 38 familias que habían quedado en el grupo de Selva Negra; (fue un) acuerdo de auto construcción a partir de que la Intendencia (de Maldonado) les entregaba la platea pronta" para que sobre ella las familias construyan sus propias casas, dijo.

Precisó que "a partir de ahora la empresa (que va a hacer las plateas) tiene 90 días para entregar eso, y en este lapso vamos a empezar a conversar con las familias para ver cómo vamos a empezar a trabajar".

Franco reveló que el mayor problema que tiene esta solución es que la Intendencia d Maldonado tiene que trasladar todos los materiales desde la ciudad capital, porque "a las licitaciones no se presentan ni barracas, ni ferreterías, ni canteras de zona oeste". Franco no fue interrogado sobre los motivos para que esto pase.

"Los problemas de logística se los hemos planteado a los vecinos en un muy buen diálogo, pero la idea es que se hagan la casa, así que vamos a poner las dos partes todo lo que se pueda para que esto pase", dijo, pero no explicó cuales son los caminos tentativos que evitarán ese sobre costo del traslado de los materiales.

El funcionario se anticipó, con realismo, a que "seguramente va a haber problemas, no los descartamos, pero trataremos de solucionarlos de la mejor manera posible".
zl
Producción: María Princesa Arévalo Álvarez, corresponsal zona oeste

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias