Las autoridades llevaron a cabo varios allanamientos en departamentos del este del país y detenciones en el marco de la investigación.
Dos funcionarios policiales y un trabajador municipal fueron imputados por formar parte de una organización dedicada al contrabando de bebidas alcohólicas., tal cual lo adelantara en la mañana de este jueves la periodista Laura Docarmo en la Primera Página de FM GENTE. Unos de los policías que pertenecía a Policía Caminera fue localizado en Lavalleja y otro estaba en comisión en Aduanas en Rocha.
Los funcionarios policiales enfrentan cargos por cohecho calificado (coimas), ya que presuntamente permitieron el paso de cargamentos de cerveza a cambio de dinero. Ambos deberán cumplir 120 días de arresto domiciliario hasta el juicio.
El trabajador municipal, que se desempeña como chofer del alcalde de la ciudad de Aiguá, está acusado de contrabando y se le impuso arresto nocturno durante 120 días.
La unidad de Investigaciones de Zona III de la Policía de San Carlos llevó a cabo varios allanamientos en Rocha, Aiguá y Lavalleja.
Durante la operación, también fue detenida la pareja del funcionario municipal, una funcionaria policial que fue liberada posteriormente.
Se descubrió que la organización realizaba múltiples viajes evadiendo los controles que debían realizar los infieles funcionarios y usaba teléfonos incautados para coordinar sus movimientos.
La investigación también llevó a la detención en las últimas horas de otro funcionario policial que se desempañaría en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), quien se encuentra incomunicado a disposición de la Justicia.
LOS HECHOS
El pasado 9 de mayo, personal de Investigaciones III y la seccional 2da de San Carlos realizaron un operativo en la Ruta 39, donde se detuvo a dos vehículos involucrados en contrabando de mercadería.
En el primer caso, se incautaron 13,011 dólares y 5,000 pesos del auto conducido por Néstor Fabián Simones Tabeira, de 42 años, quien fue condenado a nueve meses de prisión efectiva por contrabando en aquel momento.
El segundo vehículo, una camioneta, fue abandonado por su único ocupante, identificado como D.E.C.G, de 19 años, quien posteriormente fue detenido. Este individuo recibió una condena de ocho meses en libertad a prueba.
A partir de la incautación de los teléfonos celulares de los imputados se siguió con la investigación que permitió detener a otros participantes en ilícito.
Según fuentes del caso no se descarta que haya más implicados en el hecho que es manejado con gran hermetismo por la fiscalía a cargo del Dr. Jorge Vaz.