En medio del proceso hacia sus elecciones del 25 de marzo, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) define propuestas para las nuevas autoridades de gobierno. Un aumento salarial que acorte la brecha con el sector privado aparece como eje de la futura negociación, según refirió a FM Gente el dirigente Pablo Cabrera. De recorrida por el departamento, también opinó que los servicios de Maldonado requieren más espacio para internación.
Con vistas al próximo presupuesto quinquenal, la FFSP prevé plantear a las autoridades la reducción de los aportes del sector público a la seguridad social para volcar ese ahorro a los salarios de los funcionarios. “El sector público aporta 21% frente a un 7,5% en el privado, por lo cual esto también lleva a un desequilibrio”, observó.
El sindicato espera, asimismo, “construir una estructura” en los servicios de salud estatales donde todos los trabajadores cobren de acuerdo a las funciones que desarrollan. “El mercado está flechado hacia el sector privado, donde los salarios son mejores y se capta a profesionales muy preparados con experiencia y calidad. El sector público los está perdiendo y eso tiene que llamar a la reflexión”, advirtió Cabrera, en defensa del incremento salarial a los públicos.
“El sindicato pelea fuertemente no solo por mejora salarial sino para que los profesionales se mantengan en el sector público y se sigan formando y apostando al personal calificado”, enfatizó. Acto seguido, “a título personal”, el dirigente opinó que muchas escuelas de enfermería no brindan la calidad que se espera y que el sistema requiere. Cabrera cree que la Facultad de Enfermería debería tener mayor protagonismo en el interior del país y que los ministerios de Salud Pública y de Educación y Cultura deberían “compartir la valoración de la calidad al momento de habilitar” otras escuelas.
Consultado sobre la situación en Maldonado, dijo que los trabajores también plantean la necesidad de recuperar salario en un departamento donde el costo de vida es más alto que en otros, al tiempo que se requiere más personal para compartir responsabilidades. Respecto a los servicios, consideró que el hospital Elbio Rivero, de Maldonado, requiere más espacio de internación. “Hay un planteo fuerte en este punto debido al crecimiento constante importante” en la cantidad de usuarios locales y regionales.