El intendente de Maldonado, Gustavo Salaberry, reunirá este martes a su gabinete para definir los temas a negociar con el gobierno electo en materia presupuestal. El jerarca adelantó a FM Gente que, además, se reunirá con los otros intendentes de izquierda por este tema. Por otra parte, adelantó que la semana próxima iniciará contactos con la Junta Departamental para la aprobación de proyectos.
Salaberry convocó para este martes a dos reuniones de gabinete –una convencional y otra ampliada con los cargos de confianza- para “ver por dónde va la línea de trabajo”. El interés del jerarca se centra en la participación de Maldonado en la transición de gobierno nacional que esta semana comenzará el presidente electo José Mujica con su futuro gabinete.
Mujica “comenzará a definir el presupuesto nacional con su gabinete y en esa discusión Maldonado tiene que estar. No sé si esta semana habrá congreso de intendentes, pero la idea es juntarnos con los ocho gobiernos del FA y empezar a trabajar fuerte en este sentido”, dijo Salaberry a FM Gente.
Consideró que hasta el pasado viernes los intendentes “progresistas” que aspiran a su reelección estaban concentrados en sus últimos días de gestión. “Ahora empieza una nueva etapa y estos primeros días tienen que estar con los motores fuertemente encendidos hacia Montevideo”, comentó el nuevo jefe comunal de Maldonado, en consonancia con el discurso de asunción que realizó el viernes 5, cuando prometió “intensificar” las negociaciones con el gobierno nacional.
La reunión de gabinete del martes servirá, en este sentido, de antesala para los encuentros que el jefe comunal piensa mantener el miércoles 10, cuando el presidente electo Mujica y su gabinete lleguen a Maldonado en el marco de la reunión que mantendrán en el Conrad con poderosos empresarios del país y la región. “Vamos a empezar los primeros contactos con los futuros ministros”, enfatizó.
CONTACTOS CON LA JUNTA
Por otra parte, Salaberry indicó que el Ejecutivo municipal comenzará la próxima semana los primeros contactos para aprobar proyectos vinculados a descentralización y ordenamiento territorial en la Junta Departamental.
“En términos generales sabemos que estos meses significan la última etapa de este gobierno, sabemos que ello condiciona la posibilidad del proyecto que la fuerza política de gobierno ha impulsado en Maldonado”, opinó.
Los proyectos “clave” que el ex intendente De los Santos envío a la Junta en las últimas horas de su gestión está la declaratoria de las Juntas Locales como municipios y otro sobre descentralización de suelos.
POLÍTICA DE VIVIENDA
La política de vivienda también figura entre los ejes prioritarios de estos últimos meses del gobierno municipal frenteamplista. Salaberry admitió que la vivienda siempre está entre los primeros reclamos de la población, igual que el trabajo en épocas de depresión económica.
Basado en encuestas de opinión pública, el intendente recordó que en la actualidad el principal reclamo es la “seguridad” mientras que la vivienda figura en el segundo lugar. “Dentro de las políticas sociales que encaramos desde Integración y Desarrollo Social está la política de vivienda, que necesita mucha inversión y es una de las políticas más difíciles de encarar”, admitió Salaberry.
Agregó que el Frente Amplio ha pedido a “muchos de los candidatos progresistas que se vuelven a presentar a la reelección que apunten” a las políticas de vivienda.
(Foto: Prensa - IMM)