El pediatra e infectólogo manifestó preocupación por el fallecimiento de un lactante ocurrido este miércoles en Maldonado. Explicó que el sangrado nasal reportado es inusual, ya que si se trata de una muerte súbita, no hay anomalías evidentes en la gran mayoría de los casos.
En una entrevista realizada en la Contratapa de La Revista de FM GENTE, el Dr. Álvaro Galiana compartió su perspectiva sobre la muerte dudosa de un lactante en Maldonado.
"Las muertes súbitas ocurren a cualquier edad, pero la de un lactante es una entidad especial y drástica que ocurre cada tanto", afirmó Galiana.
El especialista explicó que, si bien la muerte súbita parece ser la causa en este caso según el relato familiar, le resulta llamativo el sangrado nasal reportado.
"Los niños lactantes que tienen una muerte inesperada no tienen ninguna anormalidad ostensible en su cara o en su cuerpo. No es lo habitual, aunque no diga que no sea posible", indicó.
Galiana resaltó que no hay una clara explicación científica para estas muertes inesperadas, ya que muchas veces no se encuentra ninguna causa clara de muerte.
"En 12 años se detectaron 738 muertes de niños en total, de los cuales a un 60% se le encuentra la causa una vez que se le realiza la autopsia. El resto se califica como muerte súbita", detalló.
El pediatra señaló que estas muertes ocurren más frecuentemente en invierno y en lactantes menores de 6 meses.
Entre los factores de riesgo mencionó evitar dormir en la misma cama que el niño debido al riesgo de asfixia accidental, no fumar en el mismo hogar y evitar abrigar en exceso al niño.