El diputado blanco, Dr. Javier García, dijo en FM Gente que “fue una excelente votación la que tuvo el Partido Nacional en Maldonado; si uno compara la distancia, la diferencia que existía entre el 2009 y la elección de ahora, del mes pasado, se redujo en forma muy significativa”. Agregó que "los compañeros del Partido Nacional en Maldonado merecen el reconocimiento de hacer el cierre de campaña aqui”.(Actualizada 22;30)
“Y creo que el trabajo de todas las agrupaciones y toda la ciudadanía hacían que correspondiera el cierre en Maldonado y específicamente en San Carlos”, apuntaló.
CRECIMIENTO
García analizó que “la campaña positiva es una campaña que ha dejado huellas; hubo partidos que contaron con una campaña en el sentido de denuncias, de acusación, de marcar, y sus resultados no fueron buenos”.
“Nosotros optamos, y sobre todo Luis (Lacalle Pou), por una campaña de propuesta, de poner arriba de la mesa un discurso más inclusivo, terminó siendo el Partido Nacional el que más creció de todos”, afirmó.
E insistió: “Así que si uno se rige por los números, creo que el resultado fue muy bueno”.
“Se ha hablado poco, y se lo decía a otro periodista hoy que se sorprendía pero no es ninguna sorpresa, ninguna novedad, porque son los números fríos de la Corte Electoral”, deslizó subrayando el hallazgo.
Explicó que hubo “un cambio notable con respecto a elecciones anteriores: el sector político más votado de todo el sistema político uruguayo fue nuestro sector ‘Todos Hacia Adelante’, que lidera Luis”.
“Venía siendo el MPP, el que lidera (José) Mujica hasta esta elección; en esta elección nuestro sector político resultó el más votado de todo el sistema político, y eso es el resultado de una campaña, de una estrategia, de una militancia”, afirmó.
Añadió que “si no, cómo se puede explicar que se haya superado incluso al sector político que lidera, según las encuestas, el dirigente político más popular del Uruguay”.
García elaboró esta respuesta cuando se le hizo notar que la fórmula del Partido Nacional había optado por no incorporar a la campaña temas que costaron mucho al gobierno, como el de la seguridad, el cierre de Pluna y el procesamiento de dos altos funcionarios del gobierno, entre otros, y hoy figura más de 11 puntos porcentuales atrás.
CRI-CRI, CRI-CRI
En otro momento se le señaló que la senador Costanza Moreira había formulado críticas a la estrategia de la fórmula nacionalista, y García sorprendió con otro razonamiento: “En esta campaña electoral realmente vimos una particularidad: el Partido Nacional dio la lucha de ideas, y el Frente Amplio rehuyó al debate de ideas”.
“Eso es un saldo de la campaña electoral, no hubo debate de ideas porque el Frente Amplio rehuyó a debatir ideas, es un cambio substantivo con respecto a campañas anteriores”, advirtió.
Sostuvo que “no se debatió educación, prácticamente, en seguridad, en infraestructuras, los grandes temas del país, y bueno, para hacer política y una campaña con intercambio, como para bailar, se requieren dos”.
“De los pocos debates que hubo en campaña hubo uno que tuve yo con Costanza Moreira, con la senador Costanza Moreira, en Canal 5 hace 10 días”, preparó.
Agregó que “le pregunté cuatro veces a la senador Costanza Moreira de dónde iban a sacar la plata para pagar las promesas electorales, y como dicen los gurises: cric-cric, cric-cric; me parece que la senador Constanza Moreira para dar lecciones sobre debates no es la más indicada”.
POR QUÉ NO SE BAJA LOS BRAZOS
García contó que “yo me formé en la vida política con Wilson Ferreira; Wilson enseñaba que los dirigentes políticos están para dirigir, no para ser dirigidos, y si los dirigentes políticos consideran que una propuesta, la que defienden, es la mejor, la que más se necesita, la más adecuada para un momento histórico del país, los dirigentes políticos tienen que dar la batalla por convencer”.
La respuesta de García fue formulada a la interrogante de cómo se hace para no bajar los brazos pese a la diferencia que marcan las encuestas. García anotó que “no desconozco el trabajo de las encuestas, pero también digo que si hubiera sido por las encuestas nosotros en la interna no nos presentábamos”.
“Le erraron algunas por 15 puntos (porcentuales); me acuerdo de una empresa, de las más conocidas, que en la última encuesta nos daba siete puntos abajo, y ganamos por ocho arriba, así que le erró por 15” puntos porcentuales la elección interna, dijo.
Afirmó que “en la nacional, bueno, la que erró por menos erró por 10 en las encuestas”, nos daban por dos abajo y ganamos por ocho”.
“Así que si uno dirigiera la actividad política en virtud de lo que esa gente profesional pero que se equivoca como cualquier profesional y se equivoca feo, nosotros hubiéramos tomado otras decisiones”, reconoció.