El edil frenteamplista Joaquín Garlo (MPP) planteó en la Junta Departamental que la IDM está atravesando una situación de crisis económica. Ahora dijo a FM GENTE que ya había advertido de esta situación desde la aprobación del presupuesto del gobierno departamental.
“Advertimos que se iban a registrar dificultades, lo cual confirmamos con firmeza el año pasado, cuando entró a discutirse en la Junta la adecuación presupuestal, que ya daba cuenta de una mala administración de los recursos públicos del gobierno departamental”, indicó.
EL DÉFICIT SE AGRAVA
“Y este año, claramente, la situación se ha agravado”, añadió Garlo. Recordó que, al cierre de 2018, el déficit acumulado “ya estaba llegando a los 102 millones de dólares”.
Insistió en que hay “un manejo caótico” de las finanzas en la IDM y puso como ejemplo la situación planteada con el cese de obras de viviendas de interés social, que motivó un diferendo con el SUNCA, aunque finalmente se llegó a un acuerdo.
“No tenemos ninguna certeza que esos trabajadores (que fueron al seguir de desempleo) se reintegren en febrero, como prometió la IDM. Estamos viendo si se cumplirá o no ese convenio. Nos preocupa eso. Quisiéramos que ningún trabajador de esas obras sea despedido. Porque son necesarios. Y esas viviendas también”, señaló.
“El tema es que haya disposición presupuestal (para cumplir con el acuerdo), porque hay otras oblkigaciones que se van acumulando. Hay alrededor de 310 millones de pesos en cheques diferidos y otras deudas... Se están pateando obligaciones hacia adelante, porque no se pueden asumir en este momento”, sostuvo. Dijo que ha proveedores “preocupados por demoras en los pagos”.
Destacó que esto afecta en alguna medida y en algún nivel “a la economía del departamento”.
Por otra parte, se preguntó “qué obras de envergadura” se han hecho en este período. “El tema que ahora se pone más bravo. El saldo en caja que tiene la IDM es de 519 millones de pesos. Es poca plata para asumir las obligaciones que tiene en el segundo semestre del año”.
“NO DA PARA CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES”
Dijo que si los ingresos se comportan como el año pasado, cuando ingresaron unos 1.800 millones de pesos en el segundo semestre, “no da para cumplir las obligaciones” de funcionamiento, sin contar las inversiones.
“Si sumamos las inversiones el déficit se va a disparar el forma brutal”, advirtió.
Agregó que, es por eso, el intendente Enrique Antía ya le advirtió a los alcaldes que se iban a detener algunas obras, aunque reveló que hay negociaciones para que eso no ocurra.
El edil dijo que, entre las propuestas que se manejan para hacer frente a este problema, está reducir la publicidad, bajar gastos y terminar con las contrataciones directas. “Hay 400 millones de pesos en contrataciones directas e ilegales”, remarcó.
También señaló que, por esta vía, por ejemplo, se está haciendo el llamado “Pueblo Gaucho”, que tiene un costo de 800 mil dólares y preguntó si esto es una prioridad para el departamento.
“No queremos poner palos en la rueda. Por eso proponemos estas alternativas”, expresó.