El edil frenteamplista Joaquín Garlo resaltó la inversión en salud que se viene realizando en Maldonado En una exposición ante la Junta Departamental, remarcó que, con el gobierno del Frente Amplio, ASSE aumentó un 800% su inversión en el departamento
El curul destacó que los servicios de salud en Maldonado “mejoraron y mucho”. Destacó que la continuidad de la inversión, especialmente en el ámbito público ha sido un punto fundamental. “Se viene invirtiendo en infraestructura, equipamiento, servicios, salarios, condiciones de trabajo, accesibilidad, capacidad de respuesta y un largo etcétera”, enfatizó.
“Por nombrar solo algunos puntos, podemos referirnos al nuevo CTI público, a ampliaciones de los CTI privados, a tomógrafos adquiridos, resonadores, nuevas ambulancias, a remodelaciones en estructuras públicas e ingresos cuantitativos y cualitativos de recursos humanos. Todo esto no hubiera sido posible sin la reforma de la salud impulsada por nuestro gobierno del Frente Amplio y sin esa gran política pública, esa política de Estado que ha sido el Sistema Nacional Integrado de Salud”, señaló.
Garlo también destacó que la población de Maldonado aumenta en verano, lo que requiere atender esa situación y también llamó la atención sobre la alta siniestralidad que se observa en el departamento. “Esta altísima siniestralidad en el tránsito tiene un impacto en la saturación de los servicios y en los aspectos financieros de los servicios sanitarios”, manifestó.
“LA MAYOR INVERSION DE LOS ULTIMOS 100 AÑOS”
Destacó, por otra parte, que “en los últimos diez años se ha producido la mayor inversión en salud en el departamento de los últimos cien años, del último siglo”.
“Entre 1995 y 2005, durante los Gobiernos del Partido Nacional y del Partido Colorado, ASSE invirtió solamente $ 8.000.000 en nuestro departamento, mientras que entre 2005 y 2015, durante los Gobiernos del Frente Amplio, ASSE ha invertido $ 67.000.000 en Maldonado. Es difícil dimensionar estas cifras, que son muy altas, pero hagamos el esfuerzo. Con el Frente Amplio en el gobierno, ASSE aumentó su inversión en Maldonado en más de un 800%; 800% más que los Gobiernos del Partido Nacional y del Partido Colorado”.
“En el período de gobierno actual, entre 2015 y 2020, el Presupuesto nacional prevé una inversión en salud para nuestro departamento de $ 176.000.000, que representan un 13% del total del presupuesto de ASSE. Fíjense este brutal crecimiento sistemático de la inversión en salud en nuestro departamento por parte del Gobierno nacional. Háblenme de responsabilidad y de compromiso. Hay que tener presente que la inversión no solo ha sido en infraestructura y equipamiento sino también en el fortalecimiento del pilar fundamental de todo el aparato del Estado y especialmente para el desarrollo y la calidad de la salud, que son los recursos humanos. De nada sirven nuevos tomógrafos o más camas si no existen mujeres y hombres preparados y comprometidos para atenderlos. Hoy en ASSE se forman y se reciben pediatras, ginecólogos, médicos de familia, internistas, intensivistas, licenciadas en enfermería, obstetras, parteras, entre otras y otros profesionales. Esto antes no sucedía porque no se planificaba así; ahora existe organización y planificación”, afirmó.
RED DE ATENCIÓN PRIMARIA Y CEREMA
“Hoy ASSE lidera el cambio de modelo en la salud con el desarrollo de su red de atención primaria. No es la cantidad de consultas el punto fundamental para el análisis ‒como quiere hacer pensar algún director general de la Intendencia‒, lo es el cambio de modelo de atención. Es ahí donde ASSE lidera en el departamento; ASSE es la puerta de entrada al sistema y la mayor red de atención primaria de Maldonado, no solo cualitativa sino también cuantitativamente, con escenarios de alta calidad, como la policlínica de Balneario Buenos Aires”, añadió.
“Hay un punto al que no podemos dejar de referirnos, que es el Centro de Rehabilitación Física de Maldonado (Cerema) que, luego de gestiones reales y no politiqueras ni para la foto de los diputados Alejandro Sánchez, Oscar De los Santos, Fernando Amado, Luis Gallo y Alfredo Asti, se encontraron respuestas en la sensibilidad del Ministerio de Salud y de ASSE y se concretará un nuevo proyecto de complementación que garantiza el servicio para toda la región. Mientras tanto, la Intendencia de Maldonado sigue sin firmar un convenio con Cerema, como se tenía en el período anterior con el Frente Amplio, que daría mayores garantías para las dos partes. ¿Por qué el intendente Antía no se digna firmar un convenio con Cerema, la que todos los meses tiene que llorarle a la Intendencia para que le paguen el cheque? Si la Intendencia de Maldonado tiene sensibilidad con el asunto y se siente comprometida con esta política de Estado, ¿por qué no firma un convenio con Cerema como el gobierno del Frente Amplio?”, se preguntó.
Indicó, asimismo, que “lo concretado y proyectado en San Carlos es otra muestra de sensibilidad, responsabilidad y coherencia: las importantes obras en las policlínicas del barrio Rodríguez Barrios, el proyecto de radioterapia, oncología y pabellón psiquiátrico ‒con una inversión de más de $65.000.000‒, la inauguración por parte de ASSE ‒hace unas semanas‒ de la Casa de Medio Camino en San Carlos, todo esto será público, del Estado, en el Hospital de San Carlos. Ese mismo hospital que decía la diputada Arrieta que iba a cerrar y que no cerró; ese mismo Hospital de San Carlos que Arrieta, Carlos Pérez, Casaretto y Nelson Rodríguez decían que iba a cerrar. ¿Cerró el Hospital de San Carlos? Acá hay varios vecinos de San Carlos... yo creo que el Hospital de San Carlos no cerró. Creo no, estoy seguro de que no cerró”.
UN PROYECTO QUE “SIGUE CRECIENDO”
Afirmó que, además. “sigue creciendo, porque va a tener un pabellón psiquiátrico nuevo, un área de radioterapia, un área de oncología para todas y todos los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, para todo el Sistema Nacional Integrado de Salud.: Admitió que hay dificultades y faltan cosas para seguir mejorando, “pero hay una planificación real, hay un proyecto serio de desarrollo, hay una buena base con recursos humanos comprometidos y calificados. Tenemos capacidad de formar los recursos que garantizarán las prestaciones en el futuro. Hay una línea de trabajo que no se detiene, que es sensible, coherente y está bien delimitada y ha venido en el tiempo desarrollándose con coherencia y responsabilidad”.
“La inversión millonaria que se viene haciendo en Maldonado en los últimos años no tiene parangón en la historia, no hay comparación, en un siglo de historia, para ubicar la inversión en salud que está haciendo el Frente Amplio en Maldonado”, afirmó. “Es imposible no tener esperanza”, sostuvo.