El cierre del año marca un incremento sostenido de la actividad turística, pese a la crisis económica internacional. El ingreso de divisas creció 30%, informó el subsecretario de Economía, Andrés Masoller.
Los países de la región no están ajenos a la crisis global, aunque Argentina y Brasil, al igual que Uruguay, cerrarán el año con un crecimiento en sus economías.
Por otra parte, Brasil integra junto a China, Rusia e India, el grupo de mercados "emergentes" que, según el gobierno, serán los "motores" de la economía mundial en 2009.
La moneda uruguaya se ha depreciado frente al dólar, una "buena noticia", y ha crecido la industria, las inversiones y la economía doméstica.
Pero curiosamente el turismo, también un sector "exportador", no ha tenido el mismo cimbronazo, aunque se aguarda un impacto moderado.
A estas conclusiones llegó el economista Andrés Masoller en un foro en el que, junto al ministro de Turismo, Héctor Lescano, expuso sus balances y previsiones sobre la crisis.
En lo que tiene que ver con el turismo, Masoller dijo que las divisas han seguido creciendo fuertemente, y que el gasto de los visitantes ha crecido en el entorno del 30%.
Masoller dijo que los inversionistas y también los turistas perciben que en nuestro país hay un equilibrio macroeconómico y un marco institucional "sólido".
Según el subsecretario de Economía, estos datos "dan esperanzas" para la temporada de enero y febrero, porque Brasil y Argentina continúan creciendo.
"Brasil va a tener un crecimiento récord, de 5,2 %, al término de 2008", informó.