Gastronómicos promoverán menú turístico en el exterior
Turismo 18:00

Gastronómicos promoverán menú turístico en el exterior

La Corporación Gastronómica de Punta del Este impulsa un menú turístico con ofertas de alta calidad y precios para ser incluido en paquetes de ventas turísticas masivas en el exterior, dijo su presidente, Leandro Quiroga, en entrevista con FM Gente. Quiroga sorprendió con otros datos sobre el sector, la mano de obra que ocupa, y también con cómo les golpea el adelanto de la hora en verano.

Definió el objetivo central de su presidencia en “hacer crecer la Corporación en cantidad de socios, en cantidad de presencia en las diferentes líneas de acción que se pueden tener en la actividad turística, y tomar determinadas medidas para que esa construcción de mayor poder gremial se vaya concretando”.

“Por ejemplo, en el caso de la industria y el trabajo con los mayoristas de la región y demás, hemos creado una venta de menú corporativo que no existía como acción corporativa para los restaurantes de Punta del Este en la línea de mostrar que se puede comer muy bien en Punta del Este, y que no necesariamente, como está en el imaginario de la gente, que es caro” hacerlo, explicó.

NOVEDAD EN LA REGIÓN

Quiroga contó que “estamos construyendo y se está cerrando un acuerdo con mayoristas argentinos y brasileños para venta de un sistema que creo que es novedoso, no hay, dicho por los mayoristas, un sistema así en la región”, que estará operativo la próxima temporada..

Consiste en “poder pre vender en paquetes turísticos, comidas, almuerzos y cenas, pero de una manera corporativa”, lo que le permitirá a la gente que lo compre elegir restaurante, especialidad gastronómica, u otras variables que se adapten a su veraneo. Ya lo están ofreciendo en Argentina, Brasil, Chile, y Paraguay, dijo.

“La respuesta de los principales mayoristas es superpositiva, y la gente va a poder venir en la misma compra en su moneda original, con su tarjeta, en cuotas de su país, con almuerzos y cenas pre comprados para poder comer en cualquiera de los restaurantes de la corporación adheridos al programa de menú corporativo”, explicó, con entusiasmo.

Detalló que “este programa en particular se armó en tres escalas, en tres precios diferentes (22, 29 y 39 dólares el cubierto) que van complejizando la comida, cada vez más amplia y de mayor calidad”.

“Los clientes pueden comprar cualquier escala de menú, compran la cantidad que quieren, lo usan cuando quieren, en el restaurante que quieren, del departamento de Maldonado; sobre todo el turista de Punta del Este, pero el turista en general, cada vez está más libre, y quiere estar menos atado a dónde va a comer”, dijo.

La iniciativa se ideó al comprobar que “la venta de comida previa en paquetes turísticos está descendiendo muchísimo a nivel global, para no atarse al restaurante del hotel, o al de la esquina del hotel, y más el perfil de turista que tiene Punta del Este”.

MENOS TRABAJO, MENOS TURISTAS
Quiroga se mostró cauteloso al abordar los temas vinculados a la relación corporativa con el gobierno en diversos niveles, y al evaluar el movimiento turístico que hubo este fin de semana, tradicional indicador adelantado de cómo vendrá la temporada.

Se mostró contrario a la política que adoptó el gobierno de adelantar la hora en octubre, hasta marzo, como estrategia de ahorro energético, según la versión oficial.

Desveló que el ahorro oficial no tiene en cuenta su impacto en los sectores de actividad privada y puso de ejemplo que en el sector gastronómico de Maldonado borra de un plumazo todo un turno cada día, porque la gente que sale de la playa a las nueve o nueve y media de la tarde-noche, llega al restaurante cerca de la medianoche y se saltea todo el turno tradicional anterior del servicio.

Dijo que esto le fue expuesto al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en una reciente entrevista que sostuvieron junto al presidente de la Cámara de Comercio, Luis Borsari. Añadió que en esa reunión se hizo una comparación, y por cada empleado que la industria tradicional necesita para obtener un monto de ganancia determinado, la industria gastronómica necesita 10, lo que muestra el factor multiplicador de puestos de trabajo de este servicio.

Borsari había dicho a FM Gente que entendía que este iba a ser el último año que se aplicaría esa política oficial de adelantar la hora.

Quiroga interpretó que el año que viene es probable que todavía esté vigente, porque según escuchó de Kreimerman, su remoción estará vinculada a la consolidación de una oferta consistente de generación de energía eólica, la que llevará un año y medio más, como mínimo, de desarrollo en el país.

Cuando se le consultó sobre la demanda agregada de turistas que se notó en Maldonado el fin de semana, Quiroga fue extremadamente cauteloso.

Primero, desvinculó este dato del éxito o fracaso de la próxima temporada. Segundo, dijo que si bien en su sector se anotó una merma superior al 20% de turistas atendidos respecto a idéntico período del año pasado, acotó que en las semanas anteriores se habían dado afluencias turísticas de fin de semana muy superiores a las de otros año, e invitó a agudizar la creatividad para hacer buena la próxima temporada, en el escenario que se viene.
zl

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