El director del Plan Piloto de Prevención de Adicciones de la Intendencia de Maldonado se refirió este lunes, en diálogo con la Página Central de la Revista de FM Gente, a las personas con consumo problemático de drogas que están en el departamento y a las soluciones que manejan. Desde la comuna e INTEGRA están a la espera de la concreción de la obra en la ciudad de Aiguá, de los cupos en el Jagüel y de proyectos para distintos centros educativos del departamento.
Días pasados, junto al intendente Enrique Antía, viajaron a la capital del país para reunirse con el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani. Una de las solicitudes fue la reserva de cupos del personal de ASSE para el Centro de Desintoxicación de la ciudad de Aiguá. Para salud mental y adicciones el presupuesto que dispuso el Poder Ejecutivo es de 30 millones de dólares.
“Lo que la gente ve en la calle es nada más que la punta del témpano”, sostuvo Y agregó: “Hay gente que trabaja para consumir”. El médico señaló que el 95% de los reclusos ha tenido un consumo problemático de drogas. "Si sobrepones una población sobre la otra, empieza a tener una zona en común muy importante”, manifestó.
Arquitectos de la comuna desarrollaron el proyecto del Plan Piloto de Prevención y Tratamiento (INTEGRA) y están a la espera de una donación prometida al intendente, Enrique Antía para hacer la obra. Actualmente el plan cuenta con dos psicólogos y dos acompañantes terapéuticos. Son los creadores de los talleres que se aplicarán en Educación Primaria y Secundaria o en asociaciones deportivas que estén interesados.
El próximo 14 de junio se realizará un evento vinculado al trabajo y el consumo en el que participará el director del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Se trata de una réplica llevada adelante en Montevideo por la Junta Nacional de Drogas. La iniciativa de INTEGRA incluye la presencia de empresarios y sindicatos.
Foto: IMM